|
Vecinos de este municipio denunciaron la explotación abierta de varias canteras de piedra.
|
A+ A- Tlilapan, Ver.- Vecinos de este municipio denunciaron la explotación abierta de varias canteras de piedra sin el permiso correspondiente de las autoridades locales, y de Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, PROFEPA, y existen aquí al menos unos siete puntos en donde se merca con el recurso pétreo.
Eloy Almeida dijo que el cerro en donde convergen los municipios de Rafael Delgado, Tlilapan, y Huiloapan está siendo desbastado por ejidatarios, y particulares al referir al señor de apellido Castillo propietario de la cantera Castillo que se localiza a un costado del parador San Cristóbal.
Asimismo existe una explotación masiva por parte de una agrupación de ejidatarios de Tlilapan, y sin control retiran toneladas de piedra diariamente, a simple vista se puede ver la forma en que se ha "cortado" el cerro, y nadie se ha propuesto frenar esta afectación al ecosistema.
Por el lado de Huiloapan con acceso a la autopista existe la cantera Castillo quien cuenta con el apoyo de una funcionaria del ayuntamiento para ese cometido, y se habla de aportaciones económicas a diversas instancias del sistema gubernamental.
Para los próximos días dijo se buscarán firmas para frenar este abuso al ecosistema, sobre todo por que se dice que dicho cerro influye en los manantiales que abastecen el río Matzinga, por lo que se prevé que si se continúa con la explotación de dicha montaña se afectarán los mantos freáticos.
04/11/03
Nota 14996