|
José Antonio Roca el anti chiva número uno.
|
A+ A- Hablar, reseñar o escribir sobre el Clásico América-Guadalajara es cuento de nunca acabar, las anécdotas se agolpan en la mente y en medio siglo de confrontaciones entre estos dos equipos han dado material para una enciclopedia; pero sin da alguna que el "Mister"
José Antonio Roca , autonombrado el
Antichiva Número Uno , avivó la flama de la rivalidad al comparar a los tapatíos con los enanos.
Era La década de los años ochenta, se acercaba (como en nuestros días) la fecha del Clásico, los reporteros que cubrían las actividades del América que dirigía José Antonio le preguntaron su punto de vista sobre el próximo compromiso, sobre todo si no temía que su escuadra perdiera, que el resultado fuera favorable al Guadalajara.
"No, no me preocupa para nada, porque los enanos no crecen", respondió con orgullo y voz fuerte.
El resultado les fue adverso a las huestes americanistas, es decir, las Chivas Rayadas derrotaron al América.
Al ser interrogado al respecto José Antonio dijo a los informadores: "No se olviden que también hubo un burro que tocó la flauta".
Decenas de jugadores han vestido la camiseta del Guadalajara y América, muchos de ellos han destacado con singularidad en ambos bandos. Sus jugadas, sus goles y atajadas no se olvidan, no se olvidarán nunca jamás.
Si bien es cierto que en la mente de la juventud están frescas las acciones del argentino
Héctor Miguel Zelada a la custodia de la portería del América, los aficionados de antaño no pueden olvidar a Manuel Camacho y al también pampero Ataulfo Sánchez, dos cancerberos que en verdad sabían su oficio. Ambos se prodigaban al máximo ante la artillería del Rebaño Sagrado.
En la portería de los rojiblancos también se destacaron extraordinarios arqueros. Baste recordar a
Jaime Gómez Munguía , más conocido por el alias de el "Tubo", nativo de Colima pero avecindado desde pequeño en la Perla Tapatía; él le tocó el inicio del Clásico y hasta la fecha es un acérrimo enemigo de la causa americanista. Fue el portero de la era del Campeonísimo.
Sin restar mérito alguno a otros guardametas del Guadalajara, brilló con luz propia el "Cuate" Ignacio Calderón, a quien le heredó la portería el "Tubo" Gómez. Después llegarían a la custodia del arco rojiblanco el "Coco" Gilberto Rodríguez y el "Zully" Javier Ledesma, quienes en verdad sentían que el Clásico era un juego muy, pero muy especial.
05/11/03
Nota 15051