|
Rosalía Valdés escribe la parte humana de "El Rey del Barrio" y con toda transparencia ofrec
|
A+ A- Cuernavaca, Mor. "¡Busca lo mas vital no más, lo que necesitas no más y olvídate de la preocupación!", canta el oso Baloo en El libro de la selva , y esta estrofa podría definir en cierta forma a
Germán Valdés Tin Tán , quien por cierto dobló la voz de este personaje en 1967.
Ahora se podrá saber más de la parte humana del cómico en el libro La historia inédita de Tin Tán , escrito por su hija
Rosalía Valdés Julián , el cual podría traducirse al inglés para el próximo año.
Con la intención de mostrar al hombre capaz de luchar por mantener a su familia unida, a la que apoyaba en todo, de hacer que las generaciones desligadas a El Rey del Barrio conozcan más sobre él y desahogar la pena de no tener a un lado a su padre, son algunos de los motivos de Rosalía para escribir esta obra de editorial Planeta.
"Cuando viví en Estados Unidos me di cuenta de que siempre se escribía lo mismo de mi papá: que era muy gastalón, enamoradizo e impuntual, y entonces fue cuando pensé que yo sabía mucho más de él, porque fue muy comunicativo.
"Mi abuelita me contaba mucho, mi papá le platicaba a mi mamá y ella a mí. Además, yo fui su hija más pequeña y tuve una relación muy cercana durante la parte final de su vida, por lo que con todas estas vivencias escribí este libro.
"Quise hablar del ser humano y no del artista sobresaliente, porque mi intención es que las personas que lo conocen y las que no, se enteren de que fue un gran hombre; además, quiero que conozcan que fue real la gran historia de amor que vivió junto a mi madre.
"Él fue gastalón, pero con todos aquellos a quienes quería; además aclaro en el libro que cuando murió no lo hizo en la miseria, como se ha dicho algunas veces, porque nos dejó en escuelas bien y nunca nos hizo falta nada", manifestó Rosalía, quien confesó que ser hija de Tin Tán , fue y sigue siendo divertido.
Se omitieron temas
Tres décadas han pasado de la muerte de
Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, nombre verdadero de El Pachuco , pero a través de este libro se podrán conocer los romances que tuvo, el por qué no funcionaron; las situaciones que vivió en su infancia, el gran amor que le tuvo a sus padres, el cómo llegó a ser conocido como Tin Tán , sus amigos, los regalos exóticos que le daba a sus hijos, sus pasiones y el gusto por ir a Acapulco casi cada ocho días, junto a su familia que disfrutaba de su yate.
"Omití muchos temas porque mi papá vivió a mil por hora. Sin embargo, no oculté nada y hablo de lo más sobresaliente, de lo que mi cerebro y mi corazón quieren compartir. En este libro está toda la verdad, la que yo sé y que no han mencionado en otras biografías.
"Sí puedo decir que no escribí, por ejemplo, que lloró mucho cuando se murió Marcelo (Chávez). Dije todo lo que quería decir de él y estoy segura de que se hubiera muerto de risa conmigo", señaló Valdés.
Agregó que a pesar de que en el libro ella menciona que su padre fumó en algunas ocasiones mariguana, no quiere que este tema sea algo que se magnifique dentro de la historia, porque "mi padre no fue un mariguano, sólo fumó de vez en cuando", señaló Rosalía.
La historia inédita de Tin Tán , no sólo es una terapia para Rosalía, sino también un momento especial para Rosalía Julián, viuda del cómico y un momento de sonrisa y conocimiento para quienes deseen saber más de este hombre que no sólo hizo más de 70 películas, sino que dio y sigue dando una sonrisa a través de sus chistes y su manera de divertir.
03/11/03
Nota 15099