|
Indiferencia en la sierra de Zongolica. Solo sus amigos lo celebran.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. .-Los amigos de
Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia se mostraron contentos el día de ayer cuando el empresario priísta tomó protesta como integrante de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión como diputado federal por el XVIII Distrito con cabecera en Zongolica.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Orizaba,
Víctor Manuel Castelán Crivelli , amigo personal de Mario Alberto señaló al medio día del jueves que para ellos como amistades de quien estuvo secuestrado por más de 138 días, ahora nuevamente esté reunida con su familia y ocupando el lugar que la gente le otorgó con su voto el 6 de julio pasado.
Acompañado por una comitiva de diputados de todos los partidos, el propietario de la empresa Autobuses de la Sierra (ADELAS) Mario Zepahua, ingresó al salón de plenos por la puerta central para que le fuera tomada la protesta por el presidente de la Cámara de Diputados, Juan de
Dios Castro Lozano .
Visiblemente delgado pero de buen ánimo, como si nada fuera de lo normal hubiese pasado hace algunos días, Mario Zepahua rindió la protesta de ley y sus compañeros del PRI lo ovacionaron y le gritaron una porra.
El ahora legislador priísta, fue liberado el pasado lunes 27 de octubre, luego de permanecer 139 días en cautiverio, liberación de la cual se desconocen los términos, aunque se admitió por parte de su familia que si hubo pago de rescate.
Sin embargo, ésta historia que pareciera tener un final feliz como en los cuentos infantiles, todavía está lejos de llegar a su término, pues las autoridades informaron que continúan las investigaciones de su extraña desaparición en la cual aún no se descarta el autosecuestro.
Fue extraño que personas que le acompañaron siempre en su campaña e incluso en el mismo 11 de junio cuando fue supuestamente secuestrado por un comando fuertemente armado, en ésta ocasión tan especial, no estuvieron con él.
Fue el caso de su coordinador de prensa quien estuvo en la ciudad de Orizaba en labores propias de su actividad periodística, probablemente los secuestradores de
Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, el denominado "Cacique de la Sierra de Zongolica" tuvieron un impacto emocional en el ahora diputado federal priísta a tal grado que le produjeron amnesia.
Para los habitantes de la Sierra de Zongolica, éste no es un acontecimiento que afecte sus vidas; en un breve sondeo en el interior de los propios autobuses de la línea Adelas, la gente, de escasos recursos la mayoría, dijo no saber si Mario Zepahua tomaba protesta o no, pues para ellos lo más importante es vender sus productos en los mercados de Orizaba, que preocuparse por los miles de pesos que Mario Zepahua habrá de devengar en el Congreso de la Unión.
"Lo que nos tiene con pendiente es que estamos a la espera de que nos aumenten el precio del pasaje que de por si ya es caro (24 pesos) porque con el pretexto de su secuestro y que tuvieron que pagar mucho dinero, ahora nos vana a querer hacer que nosotros paguemos eso y como es el único transportista, pues ya nos amolamos".
Así contestó el señor Isidro González, habitante del municipio de Zongolica, quien se mostró indiferente con el hecho de que su diputado federal tomaba protesta como tal luego de haber permanecido secuestrado durante 4 meses.
Para otros, resultó sorprendente el cambio de Mario Zepahua, pues mientras la semana pasada apenas había "reaparecido" en medio de un gran escándalo y a los dos días señalaba en un comunicado que estaba mal de salud, con 20 kilos de peso menos así como graves problemas de glaucoma y de la garganta, ahora se presenta en la ciudad de México como si nada, sonriente y ganado volumen en la cintura.
06/11/03
Nota 15130