|
Tras primer gol en España, Rafael Márquez tiene el reto de ganarse la titularidad en Barcelo
|
A+ A- El mexicano Rafael Márquez ya ha marcado su primer gol oficial con el Barcelona, un tanto de cabeza que llegó tras el lanzamiento de una saque de esquina y que a la postre significó el triunfo para su equipo contra el Betis (2-1).
‘La verdad que muy contento y feliz de haber anotado, de marcar un gol importante para el equipo en los momentos finales. Es un sueño que tenía y que nos dio tres puntos muy importantes, fui paciente y se logró un ansiado objetivo’, expresó el ‘Káiser de Michoacán’ al finalizar el cotejo.
Márquez regresó a la titularidad de la Liga al beneficiarse de la baja de dos de los jugadores (Motta y Gerard) con los que más ha contado Frank Rijkaard, aunque en el último encuentro de la Copa de la UEFA, frente al Panionios en Grecia (0-3), el jugador mexicano también salió en el once inicial.
No obstante, Márquez ha repetido insistentemente que se siente desnaturalizado en la posición de doble contención, ya que ha reclamado que la zona en la que se siente más competente es la de central.
En la recta final del partido contra el Betis, Márquez recuperó la ansiada posición de central, en donde se mostró mucho más sobrio que unos metros más adelante. Sin duda, el ex jugador del Mónaco se ilusionó por unos largos minutos en los que Rijkaard le permitió jugar en la zaga.
Pero este deseo del jugador no parece que vaya en consonancia con la idea que tiene su entrenador para el central mexicano. Rijkaard confía en su compatriota Philip Cocu y, junto a él, con el expeditivo y resolutivo Carles Puyol, uno de los jugadores más en forma del equipo catalán.
De esta forma, el único obstáculo que se le presenta a Márquez para alcanzar su objetivo de asentarse en el eje defensivo es el convencimiento que tiene Rijkaard de que su compatriota Cocu es mucho más efectivo y más experimentado en esta posición que Márquez.
Se da la circunstancia de que ambos jugadores, Márquez y Cocu, están actuando en posiciones que no se ajustan a sus condiciones técnicas ni de formación, aunque en el tramo final del partido ante el Betis, la normalidad se impuso e invirtieron sus posiciones.
Con los partidos de las selecciones de por medio durante las dos próximas semanas, los barcelonistas tendrán quince días para disfrutar del buen momento por el que atraviesan, después de que la victoria contra el Betis haya colocado al Barca en la cuarta posición de la Liga.
Para Márquez, que ve cómo día a día su estado de ánimo crece, la cuestión se centrará en saber si habrá continuidad después de los dos buenos partidos que ha jugado.
La llegada de Márquez al equipo titular en los dos últimos encuentros se ha debido a la lesión de Gerard López y la sanción de Thiago Motta.
En el encuentro de Panionios, Motta viajó con el equipo a Grecia, pero debido a que no podría jugar contra el Betis, tras ser expulsado en el encuentro frente a la Real Sociedad (3-3), Rijkaard prefirió probar al mexicano para que se adaptase en la posición de contención junto a Xavi con vistas al partido frente el Real Betis.
Así sucedió, pues la baja de Motta liberó la posición que ocupó Márquez. Rijkaard está convencido de que Motta desarrolla muchas más prestaciones que Márquez en el eje del centro del campo, pero la actitud del brasileño en el partido contra la Real Sociedad, cuando pareció que fue a buscar su expulsión, molestaron sobremanera al entrenador, quien, como ha ocurrido con otros jugadores, podría dar continuidad a los jugadores que están en mejor forma.
Este es el caso de Márquez, quien ha cuajado dos buenos partidos con el Barca, aunque en ambos se ha mostrado algo lento y poco prodigado a pisar la zona defensiva del rival, pero esto parece no importar mucho a Rijkaard, si al final el trabajo de conjunto le satisface, como así parece que sucede.
10/11/03
Nota 15223