|
*** Dante, posibilidades reales.
|
A+ A- *** Los negocios de Fidel Guerra
Por:
Andrés Valencia HerediaDesde hace relativamente poco tiempo se transmite por la televisión nacional un programa llamado, si mal no recuerdo, "el rival más débil" y esto viene a cuento porque varios de los tiradores a la primera magistratura del estado ya hacen sus pronósticos y analizan las opciones de cada partido para ver cuál sería el enemigo a vencer y cual su rival más débil, pero mal hacen quienes le apuestan a que el PRI, el PAN, el PRD o Convergencia designen a tal o cual candidato puesto que la historia nos ha dado cuenta en repetidas ocasiones de que no hay enemigo pequeño y mucho menos si de política se trata.
En lo personal he escuchado algunos comentarios de precandidatos priístas y funcionarios estatales quienes aseguran que
Dante Delgado Rannuro "no es un tipo de cuidado, porque cuando contendió por la senaduría obtuvo muy pocos votos". No sé a que le llamen "muy pocos votos" pero es muy cierto que durante los últimos procesos electorales Convergencia ha obtenido los votos suficientes para conservar su registro. Además no hay que perder de vista que cuando compitió para Senador, Dante tenía detrás muy poco trabajo político en el estado, después de haber salido de prisión y pasar un buen tiempo al lado de su familia, pero hoy en cambio las circunstancias son diferentes.
El ex gobernador interino ha recorrido la entidad, se ha reunido con líderes empresariales, dirigentes campesinos y también de obreros. Estrechó vínculos con el presidente Vicente Fox, con su esposa Martha Sahún, ha buscado alianzas con otros partidos políticos como el PAN y el PVEM y mueve a los representantes de su partido ante el
Instituto Electoral Veracruzano (IEV). En pocas palabras hay que reconocer que Dante Delgado si ha hecho la tarea, la talacha, verdadera operación política y hoy por hoy es un oponente fuerte para el candidato de cualquiera de los otros partido políticos que participarán en las elecciones locales del 2004. Y si a lo anterior le sumamos que sus propuestas y oferta política resultan atractivas para una buena parte del electorado, pues entonces yo si veo en Dante a un fuerte aspirante al Gobierno de Veracruz y quien pretenda seguirse engañando y queriéndolo ver menos se puede llevar, no sólo el susto, sino hasta el descalabro de su vida el año próximo, conste.
*****
Luis Porte Petit ,
Amadeo Flores Espinosa y otros distinguidos priístas sugieren la "unidad" como la mejor fórmula para ganar las elecciones del año próximo. Porte Petit dijo incluso que ante un candidato de una alianza opositora "ganamos si vamos juntos" refiriéndose a todos los priístas. En las circunstancias actuales del
Partido Revolucionario Institucional , resulta utópico pensar en un candidato de unidad, porque no están las condiciones dadas, por el contrario, las "patadas bajo la mesa" continúan aunque hipócritamente muchos dicen estar respetando los acuerdos, entre ellos, la no agresión y las descalificaciones hacia sus compañeros precandidatos priístas. Ya lo he afirmado antes y lo reitero, estoy convencido de que Fidel Herrera,
Miguel Ángel Yunes , Tomás Ruiz, Guillermo Zúñiga, Flavino Ríos o cualquier otro de los once aspirantes no garantiza la unidad de los priístas y por consiguiente tampoco el triunfo electoral, ¿o usted no opina lo mismo?.
******
El ex diputado federal y aspirante a la gubernatura del estado,
Gustavo Carvajal Moreno , se reunió hace un par de días con productores de piña de los municipios de José Azueta, Isla y Rodríguez Clara, quienes le expusieron los principales problemas que enfrentan en su sector. Ante la problemática planteada el precandidato del tricolor considera como una opción viable para generar una riqueza real en el campo de la entidad, "garantizar la comercialización a través de contratos preestablecidos con anticipos del pago, que sirvan para iniciar el proceso de producción: siembra, cuidado y cosecha. Carvajal Moreno sigue recorriendo la entidad en busca de adeptos para su proyecto político.
****
Si otra cosa no sucede, mañana le platicaré sobre algunos comentarios que he recibido respecto al prospero negocio del líder de ambulantes de Xalapa, Fidel Guerra quien pese a estar en la cárcel sigue procurando que a su familia le vaya muy bien. También le voy a compartir los comentarios que se escuchan sobre la forma en que este peculiar personaje burló la seguridad del Penal de Pacho Viejo y ganó tiempo para hacer algunos "negocitos" desde la cama de un hospital, aunque en realidad. Parece, nunca estuvo enfermo. Envíeme sus comentarios y sugerencias a laberintopolitico@yahoo.com.mx.
10/11/03
Nota 15233