|
Los atletas que se hayan sometido a operaciones para cambiarse de sexo tendrán la posibilida
|
A+ A- Los atletas que se hayan sometido a operaciones para cambiarse de sexo tendrán la posibilidad de competir en los Juegos Olímpicos por primera vez, gracias a un nuevo reglamento que está por concluir el
Comité Olímpico Internacional .
El COI convocó el mes pasado en Suecia a una reunión de médicos expertos en ese terreno y seguramente anunciará sus nuevas políticas en las próximas semanas.
"No tendremos ninguna discriminación, pues el COI respetará los derechos humanos", dijo el director médico del COI, Patrick Schamasch.
Aún se trabajan en los detalles sobre este nuevo reglamento, pero Schmasch indicó que los atletas transexuales podrán participar en Juegos Olímpicos una vez que hayan pasado un período de tiempo después de haberse sometido a la operación de cambio de sexo.
"La idea es tener un período de inegibilidad, y una vez que se hayan cumplido algunas condiciones el atleta podrá competir en su nuevo género", agregó.
Aún no se ha decidido el cuál será el período exacto de espera. Schamasch indicó que las autoridades desean asegurarse que cualquier efecto secundario provocado por la terapia de hormonas se haya disipado.
Schamasch indicó que no sabía si había algún atleta transexual que esté listo para competir en los próximos Juegos Olímpicos de Atenas, pero destacó que varias federaciones deportivas internacionales han pedido al COI su guía al respecto.
"Necesitamos ser proactivos", indicó.
13/11/03
Nota 15376