|
Ante los padres de joven que lo acusa, astro de los Lakeres se presenta a juicio.
|
A+ A- El baloncestista Kobe Bryant asistió hoy, jueves, a la audiencia ante el juez que se encargará del juicio en su contra por supuesta violación a una joven de 19 años y declinó los derechos de conocer los cargos y la condena si es encontrado culpable.
La gran novedad en la audiencia, que duró aproximadamente 15 minutos ante el juez de distrito del Condado de Eagle (Colorado), Terry Ruckriegle, fue la presencia por primera vez de los familiares de la joven.
Los padres, dos hermanos y un primo de la joven que acusó a Bryant de la supuesta violación ocurrida el pasado 30 de junio intercambiaron miradas constantemente con el escolta de Los Angeles Lakes, que permaneció tranquilo durante toda la audiencia y se limitó a contestar de forma ritual las preguntas del juez.
De acuerdo, Krista Flanigan, la portavoz de la fiscalía, los familiares de la joven dijeron sentirse orgullosos y muy satisfechos de haber podido asistir a la audiencia.
Sin embargo, al igual que Bryant no quisieron hacer comentarios a los periodistas cuando abandonaron el edificio de los juzgados de Eagle.
Por su parte, Pamela Mackey, la abogado de Bryant, dijo que su cliente no quiso escuchar el cargo en su contra ni el castigo que recibirá si es encontrado culpable.
Si Bryant es encontrado culpable de violación podría recibir una sentencia de cuatro años a cadena perpetua o 20 de libertad condicional.
Bryant también seguirá en libertad condicional después que pagó una fianza de 25.000 dólares, mientras continua con normalidad su actividad deportiva con los Lakers.
La pasada noche jugó contra los Raptors de Toronto en el Staples Center de Los Angeles y fue una de la claves del triunfo de su equipo.
Lo que si quedó definido por ambas partes es que necesitarán de dos a tres semanas para completar el juicio y el juez dijo que su oficina comenzaría a trabajar sobre la posibles fechas para iniciar todo el proceso.
Ruckriegle ya estableció el próximo 19 de diciembre una audiencia previa al juicio y otra para el 23 de enero, en las que se discutirán varios mociones que han presentadas, incluida la entrega de informes y documentación que posee un centro de mujeres violadas del área de Eagle que la defensa ha solicitado.
Mientras la joven ha acusado a Bryant de violación cuando ambos se encontraban en la habitación del hotel, el jugador de los Lakers dijo que la relación sexual intima fue de mutuo acuerdo.
En la audiencia preliminar para establecer si había suficiente evidencia que pudiese llevar el caso a juicio, la fiscalía presentó el testimonio del detective de la oficina del aguacil del Condado de Eagle, quien dijo que se había encontrado sangre de la mujer en la camiseta de Bryant.
Por su parte, la defensa cuestionó la historia sexual de la joven y la presentó como una persona promiscua y que la sangre era el resultado de las relaciones que mantuvo anteriormente con otros hombres.
El fiscal de distrito encargado del caso Mark Hurlbert dijo que iba intentar que un experto de la defensa esté fuera del laboratorio de la Oficina de Investigación de Colorado, donde se harán los exámenes de nueva evidencia.
El Juez Ruckriegle dijo que las pruebas deben estar terminadas en un mes y los abogados de Bryant deben ser notificados antes que se haga cada prueba.
Expertos legales consultados por EFE dijeron que la evidencia podría incluir sangre, semen y un pelo de la pubis de la mujer.
Mientras tanto se espera que el juicio no podría comenzar hasta el próximo mes de mayo o julio, dependiendo de lo largo del proceso de preparación, lo que significa que Bryant podrá jugar toda la temporada completa con los Lakers.
Un grupo de personas se manifestaron ante el juzgado de Eagle para dar su apoyo a la víctima, mientras criticaban a una revista que publicó la foto de la joven y a la abogado Mackey por haber dicho seis veces su nombre en la audiencia preliminar cuando lo tenía prohibido.
13/11/03
Nota 15377