|
En su último campeonato mundial, la campeona olímpica Soraya buscará asegurar su pase a los
|
A+ A- La campeona olímpica, Soraya Jiménez se presenta esta semana en el Campeonato Mundial de Halterofilia, que arranca el viernes, 14 de noviembre y termina el día 22 del mismo mes, en la ciudad de Vancouver, Canadá. La mexicana participa en la categoría de los 58 kilogramos y buscará asegurar su boleto para los Juegos Olímpicos de Atenas el próximo año.
Según el entrenador de la pesista, Georgui Koev, Soraya está muy motivada, ha trabajado mucho y está lista para la competencia. El técnico añadió que este mundial se perfila como uno de los más fuertes y difíciles en la historia de la halterofilia.
Koev explicó que la única calificación olímpica para el levantamiento de pesas es la del campeonato de Vancouver y que todo depende de los resultados por equipos en un deporte individual. Es decir, las plazas para participar en la próxima Olimpiada se dan según el lugar obtenido por el equipo de un país.
Por otra parte los organizadores de los Juegos Olímpicos de Atenas pueden otorgar pases individuales, llamados wilde card a atletas con excelentes logros, cuyos países no tienen equipos fuertes en un deporte determinado.
"Esta vez Soraya no tuvo problemas de salud como el año pasado antes del Mundial de Varsovia y esperamos que ahora su presentación será mejor ", declaró vía telefónica, en exclusiva para Televisadeportes.com , el técnico Koev.
La campeona olímpica ocupó el noveno lugar en Varsovia, con un total de 200 kilogramos (90 en el arranque y 110 en el envión). Este resultado fue con 25 kilogramos menor que su mejor marca, 225 kilogramos, que Soraya consiguió en Sidney hace tres años.
En Vancouver se presentarán alrededor de 686 halteristas, una cifra récord. De ellos, para los Juegos Olímpicos de Atenas calificarán sólo 260 pesistas, 170 hombres y 90 mujeres La categoría femenil de 58 kilogramos, donde participa Jiménez Mendívil , es una de las más difíciles y con más participación lo que provocó la división de las atletas en cuatro grupos: A , B, C y D.
La situación en la categoría de Soraya es tan complicada que clasificar entre los primeros seis lugares sería todo un éxito. La presencia de más de diez pesistas asiáticas( de China, Tailandia e Indonesia) y dos de las europeas más fuertes ( las turcas Dasdelen y Bilgin) predetermina en cierta forma la lucha por las medallas.
En la justa de Vancouver regresa el equipo de Nigeria, que hace dos años no participa en grandes competencias debido al gran escándalo de dopaje del Mundial de Antalia, cuando a ocho deportistas se le detectó uso de sustancias prohibidas.
En la categoría de Soraya está escrita también otra mexicana, Ana Urena, quien no tiene posibilidades de atacar los primeros lugares.
La Federación Internacional de Halterofilia tomó la decisión que los campeones olímpicos de Sydney podrán participar en Atenas, independientemente si su país ha obtenido la cuota necesaria por equipo. Ésto ante todo es válido para Soraya Jiménez y Nikolai Peshalov, quienes representan México y Croacia, respectivamente. Peshalov es el único representante de su país y no podrá sumar sólo los puntos necesarios para la clasificación para Atenas 2004.
Según el reglamento del campeonato mundial, todos los participantes, antes de competir, tienen que declarar el total de kilos al que pretenden llegar. Este se basa a su condición actual, a la preparación y a sus respectivos resultados obtenidos en torneos durante el último año.
En la lista oficial de las competidoras, Soraya Jiménez, declaró un total de 210 kilogramos. Con la misma suma están registradas otras dos pesistas,
Pak Hyong Suk de Corea y Henrietta Raki de Hungría. Encabezan la lista, con 230 kilogramos, Kameaim Wandee de Tailandia y Zhou Yan de China. Lo curioso es que la medallista de plata del campeonato de Asia, Patmawati de Indonesia, se apuntó con 220 kilogramos, y es quinta en la lista previa, lo que comprueba una vez más lo complicada que es la categoría de la mexicana.
El martes Soraya Jiménez viajó a Canadá, acompañada de su mamá, la señora Dolores Mendívil. La campeona olímpica partió de Bulgaria, donde se encontraba en concentración hace dos meses.
Por otra parte, la selección femenil de pesas, Betsabé Gracia, Cinthya Domínguez, Yedid Orozco, Marina Reyes, Luz Acosta y Damaris Aguirre, viajó de México a Vancouver, Canadá al selectivo olímpico. Se espera que al grupo se unirá Tania Silva, quien fue designada como suplente.
Soraya Jiménez se presenta por última vez en un Mundial de Halterofilia, ya que anunció su retiro del deporte profesional tras competir en los próximos Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
13/11/03
Nota 15380