|
Película "21 gramos", de Alejandro González Iñárritu, recibe buenos comentarios en la prensa
|
A+ A- Nueva York .- A pesar de que faltan unos meses para que se de inicio oficial a la carrera por los premios Oscar, el segundo trabajo del cineasta mexicano
Alejandro González Iñárritu , 21 gramos , se perfila ya como uno de los posibles favoritos.
"Todavía es temprano para decir que ésta es la mejor película de su carrera, pero sin duda es una de las mejores películas del año", dijo el crítico de
The New York Times sobre el primer trabajo en inglés del director de Amores perros .
Sus protagonistas,
Benicio Del Toro , Sean Penn y Naomi Watts alcanzan algo que parece casi imposible: virtuosidad al interpretar a personas que se pierden minuto a minuto, agregó el diario.
"El nivel de intimidad que el director mexicano alcanza en este filme es raramente tocado por otros cineastas", subrayó el Times .
Según la crítica de la revista
The Hollywood Reporter , esta película resulta fascinante por su mezcla de realismo, complejidad visual y temas poderosos.
El diario Daily News opinó que las actuaciones de sus tres protagonistas son dignas de una nominación al Oscar y destacó el trabajo de Penn como el centro de la trama.
Este filme representa un reto para el cineasta, quien saltó a la fama con Amores perros , porque es su primera cinta en inglés.
El cineasta realizó más de 30 borradores del guión junto a Guillermo Arriaga, hasta que quedó conforme y rodó casi toda la cinta con una cámara compacta y sin tripies.
"Creo que no saber demasiado es a veces una ventaja. Me gusta sentirme vulnerable, sentirme nervioso o tener miedo, o pensar que voy a fracasar", comentó el cineasta a la revista IFC .
González Iñárritu llegará a México el próximo lunes para presentar la película que se estrenará el 20 de noviembre.
El filme centra su trama en tres personajes: un profesor universitario que se está muriendo (Sean Penn), una madre joven (Naomi Watts) y un ex convicto (Del Toro). Estas personas se ven relacionadas después de un trágico accidente de tráfico.
"Establezco una comunicación con el público desde el comienzo", explicó Iñárritu. "Mi intención es que no permanezcan sentados en las butacas de forma pasiva. No les doy toda la información de golpe para hacerlos pensar", añadió.
Los tres protagonistas toman parte en actos moralmente cuestionables y la sombra de la muerte los persigue. El título se refiere a los 21 gramos de peso que pierde el cuerpo después de que muere.
Para Iñárritu, 21 gramos trata sobre la muerte y la esperanza, sobre cómo las personas pueden recuperar la esperanza tras la pérdida de un ser querido. También contiene una historia de amor. "Descubrí que se trataba de amor, cuando estaba rodando las escenas entre Sean y Naomi", afirmó.
13/11/03
Nota 15543