|
En Nogales inician las precampañas con una comilona después del desfile.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Nogales, Ver. .-En pleno festejo del nonagésimo tercer aniversario de la Revolución Mexicana, el PRI dio inicio la carrera rumbo a las elecciones del 5 de septiembre del 2004, para la Sierra de Zongolica.
En un evento donde se congregaron más de 500 campesinos de diferentes congregaciones, comunidades y principalmente del municipio de Nogales, se dieron algunos destapes por parte del
Partido Revolucionario Institucional para buscar una alcaldía y una diputación local.
Después de degustar un platillo cocinado por los propios priístas, convivir alegremente con música en vivo y disfrutar de una rebanada de pastel, comenzaron las rifas de despensas, cobertores muy parecidos a los distribuidos durante la barrancada del río Chiquito.
Los anfitriones,
Guillermo Mejía Peralta y
Gerardo Lagunes Gallina se multiplicaron para saludar, platicar y compartir un momento con los hombres y mujeres del campo, quienes minutos antes habían participado en un efusivo desfile conmemorativo al XCIII aniversario de la revolución.
En primero término, intentando pasar desapercibido, el asesor del
Comité Directivo Municipal del PRI en Nogales, además de ser el tesorero del ayuntamiento local,
Gerardo Lagunes Gallina fue el centro de atención en las miradas de los asistentes, la mayoría gente humilde, de escasos recursos considerados por los partidos políticos, como el "voto verde".
Gerardo Lagunes Gallina es considerado el candidato oficial que habrá de ocupar el abanderamiento del tricolor para buscar la alcaldía que hoy obra en manos de
Guillermo Mejía Peralta , gracias en parte, al trabajo proselitista de Lagunes Gallina.
Sin embargo, uno de los principales problemas a los que tendrá que enfrentarse el tesorero municipal que anunció su probable renuncia en el mes de enero, es la sombra de la diputada local del propio PRI
Guillermina Esquivel Kuri quien ha declarado la guerra al alcalde de Nogales y a Gerardo Lagunes porque los culpa de su derrota en las urnas durante la jornada electoral del pasado 6 de julio, ante la poca propaganda que hicieron a su campaña.
Otro de los motivos por el cual el asesor del CDM del revolucionario tendrá que trabajar al doble, es la imagen que ante la población quedó luego de apoyar a la venta del agua de la Laguna de Nogales a los municipios de Orizaba y Córdoba a través de un acueducto, esto, después de perseguir y encarcelar a los integrantes de la Unión de la Propiedad de la Cámara Inmobiliaria de
Leandro Cuauhtémoc Flores .
Y es que ésta situación no se hubiera magnificado si no el grupo de choque lo hubiera creado el alcalde
Guillermo Mejía Peralta y
Gerardo Lagunes Gallina ; pues de los recursos del erario salían los vales de gasolina para las manifestaciones y algún dinero para movilizaciones.
Sin embargo, ahora Lagunes Gallina cuenta con todo el respaldo de los integrantes del CDM del PRI, de las autoridades municipales y lo principal, de varios sectores del tricolor.
El otro destape fue de la secretaria de asuntos indígenas del
Comité Directivo Estatal del PRI
Dolores Ortega Tzitzihua , a quien el propio Gerardo Lagunes destapó como la precandidata para buscar la diputación local en el distrito de Zongolica.
Anunció que Nogales que en la redistritación pertenece ahora a Zongolica, apoyará de manera abierta la candidatura de Ortega Tzitzihua para ocupar el lugar que habrá de dejar
Ignacia García López y retener en poder del PRI la curul en el Congreso del Estado.
Desde éste jueves 20 de noviembre dio inicio la carrera en busca de los cargos de elección popular a disputarse en el 2004, los priístas de Zongolica pretenden que nadie se les adelante y ahora que se lanzaron, que nadie los alcance.
20/11/03
Nota 15588