|
Más de 200 policías de la DGSPE detuvieron a los campesinos manifestantes de Zongolica.
|
A+ A- Se dirigían a Patrimonio del Estado de Córdoba a realizar un plantón. Tlilapan, Ver.- Al menos 25 patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) interceptaron ayer una caravana de 150 indígenas de la sierra de Zongolica que se manifestarían ante Patrimonio del Estado en Córdoba, los camiones y camionetas fueron detenidas bajo el argumento de evitar una desgracia como la ocurrida a habitantes de Ixhuatlancillo.
Isidro Tehuintle, encabezaba la manifestación que salió del municipio de Zongolica, y que a las 6:30 de la mañana fue interceptada unos 500 metros antes de llegar al puente de Tlilapan.
Al menos 25 patrullas de la DGDPE, que llevaban a bordo alrededor de 200 elementos policiacos, detuvieron a los manifestantes y les impidieron continuar su trayecto, arribaron los coordinadores de Gobernación de Orizaba, Víctor Sorcia, y de Córdoba, Hugo Hernández, quienes los convencieron de integrar una comisión para dialogar sobre su pliego de peticiones.
Incluyen su inconformidad contra la política económica de Vicente Fox, de quien aseguran no ha cumplido ni un ápice de lo prometido a los campesinos.
Exigen les resuelvan una vieja demanda de apoyo con un predio para reubicar a 150 familias de escasos recursos, que al carecer de vivienda propia pagan rentas caras; piden fin a los atropellos y extorsión de inspectores de la Profepa.
Algunas causas penales contra integrantes de la OINSZ que esperan resolver sin dañar a las familias, y desalojos pendientes promovidos por caciques.
Se conformó finalmente una Comisión de la OINSZ que dialogó en la coordinación de gobernación de Orizaba, donde arribaron funcionarios de Patrimonio y se llegó a un acuerdo que ahora esperan los indígenas se cumpla para evitar nuevas movilizaciones.
21/01/02
Nota 156