|
La CANACO chantajea a la DGTyTE.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. .-A base de presiones y chantajes, comerciantes establecidos y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) echaron a bajo, de manera momentánea, la reubicación de paradas de autobuses de pasajeros, implementada hace algunas semanas por la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado (DGTyTE) como parte del reordenamiento vial.
Bajo la amenaza de hacer bloqueos a las principales arterias de la ciudad de Orizaba en caso de no recibir una respuesta satisfactoria en su demanda para que dos de las paradas suprimidas fueran rehabilitadas, la mañana de éste martes se reunieron los comerciantes con las autoridades de tránsito.
Con recelo, los comerciantes quienes fueron los que llamaron a las oficinas de redacción de los medios de comunicación, cerraron las puertas a los reporteros para dialogar y "negociar" a puerta cerrada.
Esto ocasionó que cuando el presidente de la CANACO SERVYTUR
Víctor Manuel Castelán Crivelli hiciera el llamado para que los comunicadores salieran del salón de conferencias, 14 reporteros de diversos medios de comunicación de la zona de Orizaba y algunos corresponsales de diarios de la capital del estado se retiraran, por dignidad, del edificio.
Con anterioridad, los comerciantes habían señalado en entrevistas solicitadas de la manera más humilde a los medios de comunicación a quienes pidieron que se sumaran a ésta lucha, que cerca de 25 negociaciones habían tenido que cerrar ante la baja en sus ventas que son del orden del 80% a causa de la primera etapa del reordenamiento vial.
De haber continuado con la segunda etapa del reordenamiento, el panorama para la época decembrina se vislumbraba gris; por eso enviaron un oficio dirigido al gobernador del estado
Miguel Alemán Velasco para que interviniera en éste problema que estaba causando la pérdida de más fuentes de empleo.
Amenazaron incluso, con tomar las principales calles de Orizaba a partir de las 11 de la mañana de ayer, en caso de que no obtuvieran respuesta.
En punto de las diez y media de la mañana arribó el subdirector de tránsito y vialidad de la DGTyTE
Alfonso López Pineda en compañía del delegado de tránsito local
Marco Antonio Cuautle Benítez , para sostener la entrevista con los solicitantes.
Dos horas después, en las oficinas de la delegación municipal número 4 de transito en Orizaba, López Pineda y
Marco Antonio Cuautle convocaron a rueda de prensa donde se dio a conocer el resultado de la reunión:
Primero, ante la cercanía de la temporada navideña, se tomó la determinación de rehabilitar las paradas suprimidas por un lapso de tiempo prudente para que la economía de los comerciantes se fortalezca.
Segundo, el plazo que la DGTyTE dio a los comerciantes para tener nuevamente sus paradas, está comprendido del 29 de noviembre al 15 de enero.
Tercero, después de esa fecha, las paradas serán nuevamente suprimidas y se tomará la opinión de los comerciantes para enriquecer lo que será la segunda etapa del reordenamiento vial.
25/11/03
Nota 15816