|
Solo cuatro municipios reciben en promedio 300 cobertores.
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
Mariano Escobedo, Ver. .-Por fin llegaron los recursos solicitados por los directores de las unidades municipales de protección civil de la zona centro, pero son insuficientes; por compromiso, el subsecretario de protección civil
Luis Sardinas Salgado envió 1600 cobertores a 4 municipios, menos de la mitad de lo esperado.
Durante la jornada de ayer, el jefe de recursos materiales y servicios generales de la dependencia estatal,
Antonio Lagunes Toral , realizó una gira por la comunidad de Calcahualco, los municipios de Mariano Escobedo, Rafael Delgado y en Ixtaczoquitlán, para entregar los cobertores que Luis Sardinas envió.
Entrevistado durante su visita a la zona centro, Lagunes Toral señaló que solamente fueron dotados de 500 cobertores a Calcahualco, 300 a Rafael Delgado y Mariano Escobedo así como de 500 a Ixtaczoquitlán.
Por su parte, el coordinador de protección civil de la cuenca del
Río Blanco José Luis Palma Déctor reconoció que esto obedece a un paliativo, porque no satisface las necesidades de la población que en ésta temporada de fríos depende de la ayuda que el gobierno del estado les envíe.
Son más de 40 las comunidades asentadas en las faldas del volcán Pico de Orizaba y en la Sierra de Zongolica los que están considerados como los más vulnerables en la temporada invernal por las temperaturas que han descendido hasta más de 8 grados.
Tan solo para Mariano Escobedo, son más de 1, 500 los cobertores y ropa de abrigo la que se tiene que repartir para que la gente pueda enfrentar la temporada invernal, sin embargo solo con 500 no se podrá atender no el 50% de la demanda.
Palma Déctor reveló que aún están a la espera de que llegue ropa de abrigo para repartir en los municipios del Volcán Pico de Orizaba como La Perla y
Santa Ana Atzacan donde en ésta ocasión Luis Sardinas olvidó que su cercanía al volcán los hacen padecer más las temperaturas extremas.
Explicó que a pesar de esto, las unidades municipales de Protección Civil laboral con los recursos que tienen a la mano y con el apoyo de los alcaldes se han dado a la tarea de acondicionar en los auditorios municipales, palacios municipales y en iglesias, un albergue por municipio para atender con ropa y alimentos calientes a las personas que resulten afectadas con los fríos.
28/11/03
Nota 15920