|
Regresa a la cárcel.
|
A+ A- Gloria Trevi, detenida en Brasil desde hace más de dos años y actualmente hospitalizada, regresará a la cárcel en espera del cumplimiento del mandato de extradición a México emitido en diciembre del 2000 por el
Tribunal Supremo Federal , según se informó el jueves.
El magistrado, Carlos Velloso, aceptó un pedido presentado el miércoles por la Policía Federal, para que Trevi retorne a un centro de detención.
La cantante se encuentra desde mediados de diciembre pasado en un hospital de Brasilia donde dio a luz a su hijo.
El director de ese centro médico, Martinho Gonçalves da Costa, dijo que no se había autorizado antes dar de alta de la paciente debido a que estaba bajo tratamiento psicológico y sufría crisis de llanto y depresión.
Los abogados de Trevi informaron el miércoles al tribunal que, debido a sufrir una "patología depresiva", la artista no está en condiciones de someterse a un careo con un jefe policial acusado de haberla violado cuando estaba detenida en la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia.
El director de la Policía Federal,
Itanor Neves Carneiro , solicitó por su parte al tribunal que autorice el traslado de la mexicana "a un local adecuado a su condición de mujer con un hijo recién nacido y bajo custodia del estado".
El magistrado Velloso dispuso que Trevi y su hijo Angel Gabriel, de tres meses y 12 días de nacido, sean transferidos al moderno centro de detención de la policía en el barrio de Cruzeiro.
Desde su detención en enero del 2000 en Río de Janeiro, Trevi, su empresario Sergio Andrade y la corista
María Raquenel Portillo , estuvieron 19 meses en la cárcel de la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia.
En septiembre del año pasado, la cantante fue transferida a la penitenciaría de la Papuda, a 40 kilómetros de Brasilia, pocos días después de confirmarse que estaba embarazada.
En diciembre del 2000, el Tribunal Supremo autorizó la extradición a México de la cantante y de sus compañeros en el proceso seguido por la justicia mexicana que los acusa de los delitos de "rapto, violación y corrupción de menores".
Pese a que los dictámenes del tribunal son inapelables, su extradición se demoró por los recursos legales presentados por los abogados defensores, quienes llegaron a poner en entredicho el fallo por considerar que el proceso tenía vicios de nulidad.
Los abogados también presentaron un pedido de refugio político por entender que sus clientes no iban a acogerse a un juicio imparcial en México, además de denunciar presuntas amenazas de muerte emitidas contra la cantante.
El Consejo Nacional del Refugio rechazó ese pedido. El ministro de Justicia, Miguel Reale, dijo por su parte que el gobierno espera el resultado de una investigación sobre el misterioso embarazo de Trevi en el interior de una cárcel brasileña.
Un primer informe genético realizado por un organismo dependiente de la Policía estableció que el padre era el empresario Andrade, quien negó que haya mantenido relaciones sexuales con Gloria en la cárcel brasileña.
Una segunda investigación al respecto deberá concluirá en las próximas semanas.
02/06/02
Nota 1599