|
Investiga PC existencia de ruidos en el subsuelo.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Vecinos de las calles de Poniente 5 y Sur 10 reportaron en días pasados a la Dirección de Protección Civil la existencia de ruidos subterráneos como truenos, tras lo cual se investigó con el apoyo de un especialista, quien descartó la posibilidad de riesgo alguno, informó
Lucía García Solano , directora de Protección Civil.
Relató que luego de recibir las llamadas de habitantes de esa zona que estaban asustados tras escuchar ruidos subterráneos, personal de este departamento acudió a constatarlo, para lo cual se quedaron toda una noche, ya que a esas horas era cuando mejor se percibía el sonido.
Señaló que verificar esta situación se solicitó el apoyo de un geólogo de Cementos Apasco, además de que esta empresa prestó un sismógrafo y todos permanecieron en el lugar de las 21 a las 5 horas, sin embargo el aparato no registró ningún movimiento subterráneo.
Agregó que el dictamen del especialista fue que el ruido es una resonancia que se percibe en esta zona y proviene de alguna cantera en la parte norte, "y como la ciudad está en una especie de cañón entonces se oye el eco hasta esta parte".
Aclaró que de acuerdo con el geólogo no hay ningún peligro ni podría darse el hundimiento de calles.
No obstante, comentó García Solano, se sigue investigando y se mantiene el contacto con el geólogo para saber de dónde provienen esos ruidos y conocer exactamente qué son, aunque no siempre se escuchan, además de que en el día son poco perceptibles debido al continuo paso de camiones.
Puntualizó la directora de Protección que durante la investigación se cerró un área de 4 cuadras para evitar que el sismógrafo fuera a marcar vibraciones por el tránsito de vehículos.
30/11/03
Nota 16057