|
Fue la banda que más euforia desató entre las casi 44 mil personas que se reunieron en el Fo
|
A+ A- México .- En un festival musical donde los iberoamericanos fueron mayoría y los anglosajones sólo tuvieron un exponente, Café Tacvba fue la banda que más eufórica puso a las casi 44 mil personas que se reunieron en el Foro Sol para disfrutar de las nueve horas de concierto que duró el Festival Alternativo.
Placebo, grupo originario de Inglaterra, fue el plato fuerte de la noche, ya que cerró el concierto, pero el carácter de su música no generó tanta conmoción entre la gente.
En punto de las 16 horas del sábado comenzó este festival con la intervención de la cantante española María La Mala Rodríguez y su alias es el adjetivo con el cual se puede describir la respuesta que obtuvo del público. Y ante un foro que se encontraba medio vacío, Rodríguez quiso motivar a un público que la veía por primera vez en vivo.
"Vamos a hacer una fiesta", dijo la cantante, pero la respuesta de la gente fue negativa. "Entonces, quieren que me vaya", replicó, y la gente dijo que sí.
Su intervención duró menos de 40 minutos durante los cuales interpretó "La niña" y "Tengo un trato", sencillos con los cuales se dio a conocer en México.
Al final, la española no pudo ocultar su enojo y le propinó una patada a la tornamesa, despidiéndose así del público.
Luego tocaría el turno a Kinky, quien trae bajo el brazo su más reciente disco, Atlas , el quinteto regio se paró en el escenario para tocar temas como "Cornman", "Más", "Ejercicio No.16", "Mirando de lado" y "
Soun Tha Primer Amor".
La tarde tomó un sabor más latino con las fusiones de salsa, cumbia y hasta quebradita que se escucharon en su música.
De su más nuevo álbum, la banda, compuesta por Gilberto Cerezo, Ulises Lozano, Carlos Chairez, Omar Góngora y César Pliego, se pudo escuchar "Presidente", "Atlas", "Do you like it" y "Radio".
La noche comenzaba a caer. Eran las 18:30 horas cuando Cerati apareció en el escenario, sencillito, con camisa azul y pantalones de mezclilla, además de ser el único que montó una escenografía, la cual consistió en una manta blanca tapizada de globos blancos. De 16 canciones que cantó el argentino, 12 fueron de su carrera como solista y sólo cuatro hicieron recordar las viejas glorias de Soda Stereo.
"Cicatriz", "Amor amarillo", "No te creo" y "Artefacto" fueron con las que abrió su participación, agradeciendo también la oportunidad de haber compartido la noche con el resto de las bandas.
Luego, vinieron "En remolinos", "Te llevo", "Sobredosis" y el remix de "Karaoke", entonces parecía haber terminado su actuación, pero regresó para ofrecer dos temas, "Puente" y "No vuelvas".
Lamentablemente a lo largo de todo el festival fue notable la falla en el equipo de sonido, mala ecualización y errores en la sincronización de las pantallas de video con lo que ocurría en el escenario.
Pasadas las 20 horas, saltó al escenario Café Tacvba. Rubén Albarrán, alias Elfego Buendía, despuntó al frente del grupo con su traje color rosa frente a las miles de personas que ovacionaron su llegada.
No hubo canción que no fuera coreada por la gente. Gritos, aplausos, éxitos y recuerdos. "Revés", "Cero y uno", "No controles", "EO (El sonidero)", "Medio día" y "Eres" fueron el inicio de su presentación. "A darle al taconazo", decía Rubén antes de entonar "Ingrata", y la gente comenzó a brincar hasta hacer temblar el suelo.
"¿Quién de ustedes fue a marchar?", preguntó Albarrán en referencia a la megamarcha del pasado jueves y algunos levantaron la mano. "Eso es muchachos, sigan marchado", replicó.
Luego de interpretar "Esa noche" y "Tírate", el cantante de la banda invitó al escenario a Alejandro Flores e inmediatamente se mezcló la tradición del son jarocho con un ambiente de rock.
Alejandro empuñó su jarana para cantar "Tortolita" y luego tomó su violín para seguir con "Ojalá que llueva café", la cual fue vitoreada. La nostalgia llegaría entonces con "Las flores" y "Chica banda", para cerrar finalmente con "El baile y el salón" y "Chilangabanda".
Llegó el momento de Placebo. Stefan Olsdal, Steve Hewitt y Brian Molko tenían ganado al público desde antes, pero el bajista inició la noche con un saludo afectuoso. "Hola, guapos y guapas", dijo Olsdal con un español aprendido en la Madre Patria.
"Bullet Proof", "Allergic" y "Plasticine" dieron la pauta del concierto y aunque el público no se excitó tanto como con Café Tacvba, sí aplaudió en cada momento. Tal vez el cansancio ya era bastante, pero aún así el público observó la actuación de la banda europea.
"Soul Mates", "Special Needs", "English Summer Rain", "Whitout You I`m Nothing", "This picture" y "Special K" fueron interpretadas por el trío que vestido de negro y con una apariencia andrógina cautivó a propios y extraños. Para despedirse, Placebo interpretó "Taste In Men", "Slave To The Wage" y "Pure Morning".
01/12/03
Nota 16194