|
La decisión del veterano ejecutivo es interpretada como un movimiento preventivo para evitar
|
A+ A- Los Ángeles .- Roy E. Disney, vicepresidente de la compañía
The Walt Disney , renunció hoy a la junta directiva de la empresa y llamó a su presidente Michael Eisner para que también abandone el cargo.
Roy Disney, de 73 años, es el sobrino de Walt Disney, fundador de la empresa multimedios con un capital en el mercado estimado en cerca de 50 mil millones de dólares.
La decisión fue interpretada como un movimiento preventivo para evitar que Disney fuera obligado a renunciar a causa de una disposición interna de la corporación.
Un comité había decidido antes no recomendar la reelección de Disney para otro periodo porque ya paso los 72 años, edad limite para ocupar el cargo como lo establece una de las cláusulas internas de la normatividad de la junta.
En una misiva, Disney dijo estar "profundamente triste y con pesar" por renunciar a la presidencia de la División de Dibujos Animados (FAD por sus siglas en inglés) y como vicepresidente de la junta de directores.
Disney pidió además la dimisión de Eisner, quien tiene una fortuna personal de más de 630 millones de dólares, aduciendo que en la dirección del conglomerado "perdió su enfoque, su energía creativa y su herencia".
Además en la misiva, criticó al presidente de Disney ya que "ha sido rapaz, no tener alma y actuar siempre en la búsqueda del dinero fácil en lugar de aspirar al valor de largo plazo, lo que ha dañado la confianza pública".
Interviene Eisner para que su nombre sea excluido de la pizarra de directores En la carta de tres páginas enviada el pasado domingo a Eisner, Disney expresó que "después de dirigirla por 19 años, no eres la mejor persona para conducir a la compañía" al mismo tiempo que lo acuso de haber influido en el comité que elige a la junta directiva.
Según Roy Disney , Eisner ha intervenido para que su nombre sea excluido de la pizarra de directores que será elegida el próximo año. "Efectivamente le han puesto un bozal a mi voz", sentenció.
En la misiva Disney hace un recuento de lo que considera han sido sus más severos fracasos que se reflejaron en no llevar a la cadena ABC a los más altos índices de audiencia, y a la falla en los centros de atracciones de la empresa.
"En conclusión, Eisner, es mi sincera creencia de que quien debería irse eres tú y no yo. Como recordaras una vez yo pedí tu renuncia o retiro. La compañía Disney merece un liderazgo fresco y energético en estos tiempos de desafíos", enfatizó.
02/12/03
Nota 16246