|
La selección Sub-20 pierde ante Irlanda y regresa a México con sólo un punto.
|
A+ A- Con dos goles como puñaladas en un partido vibrante y por momentos tenso, Irlanda venció a México por 2-0 y lo condenó al pozo en el Grupo E del mundial juvenil.
Mientras los irlandeses, con goles de Stephen Paisley (35) y Stephen Kelly (84) se aseguraron el pase a octavos de final como punteros del grupo, condenaron a los mexicanos al pozo y a la eliminación.
El resultado fue mezquino con México y no reflejó la garra, el ardor y las ocasiones de gol de los aztecas, sobre todo por sus mejores hombres, Francisco Torres y Mario Ortiz.
Pero a México se lo comieron los nervios y en medio de manotazos se fueron a los vestuarios Jesús Palacios y Darren Potter. Y poco después les siguieron los pasos el técnico mexicano Eduardo Rergis y sus dos asistentes inmediatos.
Irlanda terminó primero en el grupo con 7 puntos, seguido de Costa de Marfil con 5, Arabia Saudí 2 y México 1. En el primer partido los otros dos equipos del grupo empataron sin goles.
México, que volvió a alinear con José Martínez en el arco, llevó la primera jugada de peligro cuando Ricardo Jiménez disparó desde 35 metros un cañonazo apenas alto.
Stephen Elliott, el delantero más peligroso de Irlanda, exigió a Martínez a los 19, y el golero azteca sacó al corner con la punta de los dedos.
México ponía garra y ganas, alentado por una ruidosa barra en las tribunas, pero a los 35 minutos cayó el balde de agua fría. Willo Flood cobró un tiro libre desde la derecha con un centro al medio del área y Stephen Paisley, elevándose ágilmente en el aire luego de escapar a la marca de Aldo de Nigris la anidó de cabeza en el fondo de la red.
Los irlandeses se entonaron con el gol mientras los mexicanos empezaron a ponerse nerviosos, y desde las tribunas una barra partidaria, con un megáfono, les pedía "Calma! Calma! Sangre fría!"
Sin embargo a los 44 minutos los nervios traicionaron a dos de los jugadores que recibieron la tarjeta roja. Darren Potter cometió infracción a Jesús Palacios y éste se levantó furioso y empujándolo con las dos manos por la espalda lo derribó. Potter se le acercó y con la mano derecha le tomó el cuello, y el mexicano reaccionó lanzándole un manotazo que no llegó a destino. El árbitro brasileño Wilson Souza mandó a los dos a los vestuarios.
A los 45 México se comió el empate. Fausto Pinto recibió dentro del área, eludió a velocidad a Stephen Kelly y remató desviado al primer palo del arco irlandés.
Los mexicanos salieron al segundo tiempo como para jugarse la vida. A los 48 combinaron Ignacio Torres, Joel Huiqui y De Nigris, pero éste, exigido, no pudo encontrar un claro en medio de un amontonamiento en el área.
En los primeros minutos Francisco Torres, abriendo bien la cancha por la derecha, se convirtió en una pesadilla para sus marcadores a los que eludía lanzando centros peligrosos. De Nigris recibió uno de ellos y remató de media vuelta muy exigido.
A los 56 minutos el árbitro expulsó al técnico mexicano Eduardo Rergis, al que se lo estaban comiendo los nervios y protestaba demasiado, y un minuto después Mario Ortiz estuvo muy cerca del gol con un remate apenas alto.
A los 84 minutos el gol fatal de Stephen Kelly sepultó el último sueño mexicano. Kelly le pasó la pelota por encima de Martínez, y cayéndose logró meterla en el arco.
05/12/03
Nota 16259