|
Sigue la colecta de feligreses para la construcción del nuevo seminario.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Hasta la tercera semana de mayo del presente año, se han detectado 19 casos de cáncer mamario en pacientes que acuden a consulta en las diferentes unidades de medicina familiar del IMSS, 14 más que los atendidos en el mismo período del 2001, dio a conocer la coordinadora de Salud Comunitaria del IMSS,
Concepción Grajales Muñiz .
Mencionó que de los casos detectados 9 se presentaron entre la población femenina que atienden médicos de la zona Córdoba y sólo uno en Orizaba.
Subrayó que este es uno de los padecimientos que también se desarrolla en la mujer y puede ser mortal, de ahí la importancia de que en forma periódica la mujer se practique exámenes periódicamente.
Comentó Grajales Muñiz , que una de las ventajas que existen para practicarse este examen es que pueden hacerlo las mujeres en la comodidad del hogar, para lo cual recomendó que preferentemente lo efectúen previo al período menstrual, y las invitó a crearse el hábito de explorar sus senos cuando menos una vez al mes.
Indicó que esta medida de prevención ha tenido como resultado que la paciente al detectarse una "bolita" o algún síntoma como hinchazón, salida de líquido de la mama, acuda con su médico familiar quien al confirmarlo la canaliza a consulta especializada de inmediato, para identificar la causa se le somete a tratamiento, lo que significa salvarle la vida a la derechohabiente.
Finalmente, la coordinadora de Salud Comunitaria hizo hincapié en que si por alguna razón la interesada no puede practicarse el examen por si sola, puede acudir a Medicina Preventiva de su
Unidad Médica Familiar , para que el personal capacitado la atienda.
04/06/02
Nota 1632