|
Aclara especialista que los recursos interpuestos por los abogados de Andrade sólo provocarí
|
A+ A- Chihuahua .- Ningún recurso legal que interponga la defensa de Sergio Andrade afectará el proceso de extradición que permitió su repatriación para que fuera juzgado en México.
Aunque podría decretarse la incompetencia de un juez de Chihuahua para conocer el caso, sólo si se demostrara que ninguno de los delitos que se le imputan al compositor fue cometido en esa entidad, pero eso sólo implicaría un cambio de juzgado y no invalidaría el proceso penal en su contra.
El especialista
Efraín García Ramírez explicó así los escenarios sobre la situación jurídica del ex representante artístico, quien desde el viernes pasado está en nuestro país para enfrentar cargos por los delitos de corrupción de menores, rapto y violación agravada.
Una de las estrategias que inició esta semana la defensa de Andrade para hacer frente a las acusaciones en su contra, es argumentar que el Juez Séptimo de lo Penal de Chihuahua no tiene competencia para iniciarle proceso, ya que los hechos en los que se le involucra no ocurrieron en esa entidad.
Al respecto, al ser cuestionado sobre las implicaciones de este recurso, el abogado García Ramírez detalló que ninguna estrategia legal invalidaría el proceso de extradición de Andrade, que inició desde el año 2000 cuando fue detenido en Río de Janeiro junto con sus coacusadas Gloria Trevi y
María Raquenel Portillo .
Nuestro país consiguió la repatriación al acreditar con elementos de prueba el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad del acusado, recordó el especialista, por lo que la legalidad de la extradición es incuestionable.
En el acuerdo de extradición incluso se acredita como autoridad competente al Juez Séptimo de lo Penal, para girar la orden de aprehensión contra Andrade y reclamarlo para iniciar el proceso penal en su contra; sin embargo, existe la posibilidad de que a lo largo del proceso, y ante los argumentos de la defensa, sea necesario revisar si es procedente o no que el juzgador de Chihuahua sea quien encabece el proceso.
En ese caso, García Ramírez indicó que en un escenario de este tipo sólo se cambiaría el juzgado de la causa, pero de ninguna forma se anularía la posibilidad de que el ex representante sea procesado.
Detalló que con sólo uno de los cargos que se fincaron a Andrade hubiera sido cometido en Chihuahua, el juez podría conocer de todos los casos.
03/12/03
Nota 16327