|
Pagó Antes Mil 500, Hoy Quieren 17 mil Pesos.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- De nueva la Organización de Comerciantes en Pequeño de Orizaba, denunció que en la Delegación Metropolitana del IMSS personal adscrito a esa oficina comete errores que luego pretenden cobrar a contribuyentes. como el caso de una de las socias de su agrupación a quien pretenden hacerle pagar más de 16 mil pesos por dos obras cuyos trámites de pago de derechos se cumplió en tiempo y forma, según explicó el dirigente.
Tras señalar que hay un funcionamiento "muy irregular", relató Trujillo que hay antecedentes como escritos que envió la Subdelegación donde argumentaban cierta revisión a salarios que tienen trabajadores en algunos comercios y con palabras adornadas amenazaban al decir que si no se presentaban se harían acreedores a lo que marcan los procedimientos de fiscalización del IMSS.
El caso que le ocupa ahora, dijo es algo que acontece en la industria de la construcción, donde la señora
Rosario Zapata Gómez fue llamada por la Subdelegación Metropolitana para exigirle que pague más de 16 mil pesos que es una cantidad "exorbitante".
Ella en 1999 construyó dos cuartos en un terreno de 193 metros cuadrados, le cobraron mil 500 pesos. Luego, en junio de este año, en la otra mitad del terreno, construye otros dos cuartos con una loza de 72 metros. Para ello acude a la Metropolitana para dar de alta a la obra y le cobran lo correspondiente, de acuerdo a los cálculos que hizo el personal del IMSS. Pagó entonces una cantidad similar a la anterior.
Al paso de los meses, de repente se presenta un supervisor de obras en octubre y le pide documentación para confirmar que está en orden y que cumplió con los requisitos que pide el IMSS para ese tipo de construcciones, como son las cuotas obrero-patronales, y le dice el supervisor que eso estaba mal pagado y la obra estaba mal medida.
Agregó que por ello le dijo que ella debe acudir a las oficinas porque habrá una reconsideración de su pago anterior. Al hacer un cálculo, le dijeron que tiene que pagar 8 mil 500 pesos y cuando acude a la oficina, esa cantidad ya se duplicó y ahora le exigen el pago de casi 17 mil pesos.
Ante ello, preguntó Trujillo Martínez que ¿cuál es el procedimiento de cobro que aplica la Subdelegación del IMSS en Orizaba? Para ello han pedido al titular de esa oficina, Apolinar Solís, que les conceda una audiencia y no han recibido respuesta.
Estimó el quejoso que el funcionario viola dos preceptos constitucionales como son el Artículo 16 al enviar oficios en un tono poco explicativo, sin señalar adecuadamente los procedimientos y un tono muy agresivo.
08/12/03
Nota 16367