|
Inician en España una gira de conciertos que ofrecerán por Europa
|
A+ A- España .- La banda estadounidense The Doors volvió a sonar ayer en Europa con un primer concierto que les llevó a Benidorm, en el este de España, como prólogo de una gira que incluirá las principales capitales del viejo Continente.
Cuando se cumplen 32 años de la muerte de su líder, Jim Morrison, The Doors actuaron anoche ante 7 mil espectadores predominantemente jóvenes que llenaron la plaza de toros de la ciudad.
Al compás de la épica de "Carmina Burana", la banda accedió al escenario para abrir fuego con dos apuestas seguras, "Roadhouse blues" y "Break or through", a las que encadenaron "When the music is over".
Para entonces, todas las miradas se centraban ya en el sustituto, "alter ego" de Morrison, Ian Astbury (vocalista de The Cult), quien, con un "look" muy similar al de aquél -melena sobre los ojos, camisa blanca con picos ceñidos al cuello y tres cuartos negro-, trató de ganarse a los espectadores con "olés", "Viva España" e, incluso, alusiones a "Beckham y Victoria" (el jugador británico del Real Madrid y su esposa).
Durante las más de dos horas de espectáculo, hubo opiniones divididas entre quienes pensaban que Astbury estaba haciendo un papel "digno" y los que opinaban que, "fuese quien fuese, nadie iba a poder llegar" a suplir al mito ya fallecido porque él "era el grupo". De fondo, una gran pantalla presentaba imágenes superpuestas a velocidad de vértigo -décimas de segundo unas tras otras con la bandera estadounidense, billetes de dólar o flores de colores que comenzaban a abrirse- y asistía a un mano a mano entre Robby Krieger (guitarra) y Ray Manzarek (teclado) en "Love me two times".
Aunque el pelo caído hacia la cara y los pantalones acampanados habían pasado ya a la historia en detrimento de las canas y de una ropa más actual, los dos músicos y el tercer fundador, el batería John Desmond, acompañaron sin tregua las danzas y los gritos "cherokee" que jalonaban el repertorio de Astbury.
Hubo que esperar hora y media para escuchar "Ryders on the storm", uno de los clásicos más conocidos por el gran público, y "L.A. Woman", antes de que el grupo se decidiera por el primer y único bis de la noche con "Light my fire" para lograr la ovación general de cierre.
Considerado uno de los grupos más influyentes del rock and roll, la formación original, compuesta por el cantante y poeta Jim Morrison, Manzarek, Robby Krieger y John Densmore, grabó algunos de los discos más emblemáticos de la década de los sesenta.
La suya fue una de las trayectorias más cortas y al mismo tiempo más exitosas de la música que se conocen, pues la banda nació en Estados Unidos en la época de los hippies y el amor libre, en 1966, grabó su primer disco, The Doors , al año siguiente, y se extinguió en poco más de un lustro.
06/12/03
Nota 16391