|
Fue la última voluntad de Raúl Vale; sus restos fueron cremados en una funeraria de Texas
|
A+ A- México .- La familia del comediante y cantante Raúl Vale, quien falleció a la medianoche del domingo pasado, a causa del cáncer que padecía, agradeció ayer las muestras de solidaridad recibidas y dio a conocer que en cumplimiento de la última voluntad del artista, sus cenizas serán esparcidas en el mar en Puerto Vallarta, Jalisco.
En una misiva,
Raúl Vale Fernández , hijo del artista, agregó que la familia regresará a México este fin de semana, donde se organizará una ceremonia luctuosa en Puerto Vallarta, lugar que tanto quiso y tanto amó su padre.
Dijo que la noticia de la muerte de su papá ha tocado a lectores, radioescuchas y televidentes de todo el continente, y que aprecia ese clima de tristeza.
En la cobertura que los medios han dedicado, se refleja "el cariño que llegó a recibir mi padre por parte del público, que siempre lo motivó a ser un mejor artista y un mejor humano".
Raúl Vale fue un hombre muy amado. Noche a noche recibía el afecto de sus seguidores, que reconocían su talento como músico y humorista y que dieron en gran medida, el sentido a su existencia, afirmó.
También, añadió, tuvo la fortuna de disfrutar de una relación rica y cercana con sus hermanos, Federico Javier y Teresa, y encontró en la paternidad un camino para la construcción de una dimensión personal tan trascendente como su carrera artística.
"Mis hermanas -dijo- Lourdes, Angélica, Carla y Nicole, como yo mismo lo recordamos siempre con entrañable admiración y procuraremos regirnos por su ejemplo de trabajo y rectitud".
Comentó que su abuela, Elvira Castilla viuda de Vale, ha mostrado, frente a la muerte de su hijo, el mismo talante de amorosa fortaleza con el que guió sus primeros pasos y con el que lo ayudó a combatir el cáncer pulmonar que, final y desgraciadamente, lo venció.
Vale Fernández resaltó que su padre fue un gran artista, un gran hijo, un buen hermano y un buen padre. Era un hombre de gustos sencillos, cuya mayor felicidad estribaba en encontrarse con la magnificiencia del mar.
Es por ello, que de acuerdo con su última voluntad sus cenizas serán arrojadas al mar, donde "descansará por siempre para vivir en el corazón de todos nosotros".
El cuerpo de Raúl Vale fue cremado en una agencia funeraria de Houston, Texas. Las cenizas fueron entregadas a su familia.
El vocero del consulado de México en Houston, Marco Núñez, dijo que aún no concluyen los trámites para el traslado de las cenizas del actor a México.
"Todavía no se presentan ante el consulado los documentos finales para expedir el visado", precisó Núñez al señalar que el trámite podría concluir en las próximas horas.
Aunque sólo se trasladarán a México las cenizas de Vale, el trámite oficial requerido para emitir el "Visado de Traslado de Restos Humanos" es similar al que se efectúa en caso de un cadáver.
José José lamenta pérdida
José José lamentó el fallecimiento del comediante, a quien consideró como el Showman más completo de Hispanoamérica y uno de los artistas más polifacéticos de México.
"Era un gran cantante, compositor, músico y comediante. Todo lo hacía bien. Es una pérdida irreparable para el ambiente artístico", aseveró el intérprete de "Preso" y "La nave del olvido", en declaraciones al periódico puertorriqueño El Nuevo Día .
El artista aseveró que siempre recordará a Vale como "un amigo excepcional" a quien conoció poco después de la celebración de sus nupcias con la actriz y cantante Angélica María.
Al recordar al famoso comediante fallecido el lunes en Houston, José José anotó que "hay cantantes espectaculares, pero que no son muy sociables. Lo conocí por su matrimonio con Angélica. Fue un hombre que siempre estaba de buenas".
"Siento una tristeza enorme. Hace poco hablamos en México y me dijeron que él estaba reaccionando muy bien al tratamiento que recibía en Houston para combatir el cáncer del pulmón. Me dijo que estaba bien. No esperaba esto. Todo lo contrario", manifestó.
10/12/03
Nota 16464