|
Tras las nuevas normas de prevención de incendios, campesinos deberán reportar la activación
|
A+ A- Tequila, Ver.- De acuerdo a las nuevas normas de prevención sobre incendios forestales emitidos por la coordinación regional de la
Comisión Nacional Forestal , Conafor representada por
Bonifacio Francisco Cruz , campesinos deberán reportar a las autoridades municipales, la activación de hornos de carbón, para tomar las medidas correspondientes y evitar el fuego salga de control.
El presidente municipal
Oscar Martín García Colohua dijo estar interesado en los nuevos proyectos sobre prevención de incendios forestales y reconoció la labor de la Conafor, que a través de cursos de capacitación intenta erradicar esta problemática.
Como parte de las acciones preventivas se encuentra el tema de hornos de carbón, los cuales en otros municipios han sido factor número uno para el inicio de un incendio forestal, por eso el que ahora sean tomados en cuenta los productores de ese combustible.
Cada vez que se encienda un horno de carbón, los propietarios deberán reportarlo ante el agente municipal, éste a su vez a la unidad de Protección Civil para tomar las medidas preventivas y vigilar la actividad del fuego, evitando así salga de control y pueda provocar un incendio forestal.
No se trata de privarles el derecho de continuar sus actividades tradicionales, pero si normarlos para tener un programa de trabajo en conjunto, en eso ya se está avanzando para que en temporada de calores, no se tengan apresuraciones para conseguir el número de campesinos dedicados a la hechura del carbón, así como la ubicación de los hornos.
12/12/03
Nota 16534