|
Prevén incremento de precio en carnes de cerdo, res y pollo.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- En tanto se acerque la Navidad, el precio del pollo aumentará de precio hasta en un 20 por ciento, y algunos cortes de res y la pierna y lomo de cerdo podrían aumentar un 10 o 15 por ciento, según la demanda, informó el presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño,
Guillermo Trujillo Martínez , de acuerdo a reportes que le proporcionaron algunos socios.
Expresó el dirigente de los mini comerciantes que cada año se acentúa la crisis económica, la cual se observa cuando se recibe el aguinaldo.
Dijo que antes ese dinero alcanzaba para pasear con la familia, comprar algún mueble o artículo electro doméstico, las cenas de Navidad y Año Nuevo, y hasta para algunos regalitos, el árbol, una piñata y la posada. Bien administrado el dinero, alcanzaba -con un guardadito- para los juguetes del Día de Reyes.
Hoy, en el 2003, un trabajador tiene que decidir entre pasear o cenar en Navidad.
Juguetes y regalos, ¡ni pensarlo! Y hasta eso, si se lleva de vacaciones a la familia, tiene que ser a una playa cercana o lejos, pero a la casa de un familiar, para no pagar hotel ni comidas, sólo se le da "algo" al pariente y ya la hizo.
Por eso, dijo que aunque se prevé un incremento en los productos cárnicos, sea pollo, res o cerdo, éste pudiera no darse debido a la crisis y a que la gente en lugar de carne podría buscar otras opciones donde gaste menos, como el hacer pambazos, chilatole, pozole, huazontles, nopales, papas gratinadas, calabacitas rellenas o un platillo de atún adornado con huevos cocidos y galletas saladas.
Respecto al precio de la carne de pollo, dijo que ahora el kilo está a 20 pesos la maciza -pechuga, muslo y pierna-, y 12 o 13 pesos el retazo; la de res, a 30 pesos el retazo con hueso, a 50 pesos el bistec y "el cuete" o maciza y a 90 pesos el filete; la de cerdo, a 40 pesos el kilo de maciza, y a 50 pesos la pierna sin hueso y el lomo. El retazo a 30 pesos el kilo.
12/12/03
Nota 16583