|
Aureo Baqueiro es responsable en gran medida, de los éxitos de Sin Bandera, Natalia Lafourca
|
A+ A- México .- Aureo Baqueiro se rehúsa a ponerle calificativos al exitoso año laboral que ha tenido, pero la popularidad de los recientes discos de Sin Bandera, Natalia Lafourcade, Moenia y Ha-ash da margen para decir que es el productor pop del 2003.
Con 18 de sus 36 años de edad como profesional, Baqueiro reconoce que este año ha sido de bonanza, pero indica en entrevista que no siempre ha ocurrido así en su trayectoria como músico, compositor, arreglista y productor.
"Durante mucho tiempo me las he visto negras, no siempre ha sido cosechar éxitos. Creo que todo lleva un proceso de incubación y lo que he sembrado empieza a florecer.
"Las mayores satisfacciones han venido de donde menos me lo esperaba, de proyectos donde trabajé con la cabeza más libre, sin pensar en un resultado. No tengo varita mágica, pero soy un amante de la música y considero que tengo olfato para reconocer donde hay potencial", afirma el autor que ha colaborado con Thalía, Kabah, Erik Rubín, Flans y el programa de TV Popstars .
Nacido en el Distrito Federal, el sobrino del compositor romántico Luis Demetrio, que comenzó como tecladista y baterista de Timbiriche, ha hecho honor a su nombre de origen latino, pues Aureo significa "de oro": ha contribuido a generar altas ventas y en el 2002 ganó un Grammy latino con el debut de Sin Bandera.
Baqueiro lanzó en 1995 el primero de sus dos álbumes solistas, después de estudiar en la prestigiada escuela Berklee en Boston, donde fue compañero de generación de Abe Laboriel Jr. (baterista de Paul McCartney) y la jazzista Susan Tedeschi.
"A nivel radial no tuve mucha presencia con mis discos; con mis videos sí porque empezaba Telehit, pero sin radio era difícil.
"Mucha gente sí ubica mi trabajo como cantante y fue lo que me dio la base para lo que hago ahora, la credibilidad que necesitaba para que otros artistas confiaran sus proyectos en mí."
Explica que en todas sus colaboraciones madura todo el tiempo posible las canciones: "No sólo hay que desarrollar el estilo autoral, sino el sonido del disco y eso requiere de cuatro o cinco meses."
"Me enorgullece que el éxito de Natalia, Sin Bandera o Ha-ash sea a partir de canciones que salen de una inspiración real, del corazón. Para muchos ya son sinónimo de éxito, pero antes de salir eran proyectos un tanto extraños."
Aunque no descarta grabar solo de nuevo, Aureo está enfocado "en lograr que cada disco al que me invitan sea diferente", y en agenda tiene el nuevo de Aleks Syntek, el debut de Kalimba (ex OV7), la edición en inglés de tres temas de Ha-ash, entre ellos "Odio amarte", y el siguiente de Erik Rubín.
Sin embargo, hay una propuesta aún no oficial con la que cumpliría un sueño: producir al grupo funk Earth, Wind and Fire, y debutar en el mercado en inglés.
"Apenas se está hablando, pero creo que mucha gente tiene los ojos puestos en Latinoamérica por la vitalidad que desarrolla y quiero participar de eso."
16/12/03
Nota 16778