|
Su tema "Bésame mucho" la convirtió en la autora mexicana más internacional. Cantan sus éxit
|
A+ A- Veracruz .- Hace más de cinco décadas, ella solamente pedía a los galanes de la época Bésame mucho ; ahora, a principios del nuevo siglo, Consuelito Velázquez, quizá la autora mexicana más internacional gracias a un solo tema, recibió un homenaje en el marco del
Festival Agustín Lara 2003, que se inauguró el miércoles por la noche en el
Teatro Francisco Clavijero de esta ciudad.
Acompañada del gobernador
Miguel Alemán Velasco , así como de la primera dama de la entidad, Christianne Magnani, la octagenaria compositora se emocionó con el sello que la soprano Olivia Gorra le imprimió no sólo a sus mejores temas, también a aquellos que han marcado al pueblo veracruzano como La bamba o La cumbacha .
Con una mezcla de sabores y olores nostálgicos, que fueron sellados con temas de la Época de Oro del cine mexicano como Corazón , Cachito y Yo no fui (ahora famosa "para las nuevas generaciones por Pedro Fernández y "El Jimmy"), la velada transcurrió en medio de incontables aplausos que el público le brindó a la cantante y a la propia Consuelito.
Justo después de Bésame mucho , la misma que han interpretado desde Luis Miguel, Frank Sinatra, Julio Iglesias, Elvis Presley,
Nat King Cole o Vicky Carr, la soprano presentó a la audiencia "a una mujer maravillosa, a una gran mujer y compositora"; el respetable inmediatamente reaccionó y se puso de pie, mientras en un proyector salían imágenes de la artista cuando era joven.
Con los testimonios de Carlos Monsiváis,
Marco Antonio Muñiz , Eugenia León y Astrid Hadad, el público hizo un viaje por sesenta años de legado, gracias a temas que han sido parte de bandas sonoras de cintas mexicanas como A toda máquina o de producciones estadounidenses de la talla de Grandes esperanzas (Alfonso Cuarón) o Gigante , protagonizada por Elizabeth Taylor y Rock Hudson.
Al término del video, que duró casi cinco minutos, vestida con una falda negra, un saco a colores y una blusa rosa, Consuelito subió al estrado del Clavijero para agradecer la ovación y recibir, de manos de Alemán Velasco y su esposa, una medalla y un reconocimiento que el festival veracruzano le otorgaban.
Sin embargo, el programa debía continuar. De esta forma, la intérprete de ópera comenzó a interpretar temas como Cuando vuelva a tu lado , Júrame y Veracruz , los cuales prendieron a un público que ante todo decidió pasarla bien y dejar que aunque la nostalgia invadiera el lugar, ésta lo hiciera con la tradicional alegría jarocha.
Se preveé que el próximo sábado, además de la actuación de Chavela Vargas, se entreguen a
Marco Antonio Muñiz "El lujo de México" y Armando Manzanero dos reconocimientos por trayectoria artística, además de que brinden una actuación especial en una cena-baile que se realizará el fin de semana en el
World Trade Center del puerto.
19/12/03
Nota 16961