A+ A- Por:
Andrés Valencia Heredia*** El narco…¿otra vez el narco?
*** Madruguete de Fidel Herrera
*** La tibieza del líder Adolfo Mota
Durante el año que concluye las operaciones del narcotráfico, los ajustes de cuentas entre cárteles y su infiltración en los altos círculos del poder y de la política fueron, recurrentemente, noticia de ocho columnas en la prensa estatal. Como seguramente usted lo recuerda, fue en los primeros días de enero de este mismo año cuando estalló el escándalo por la filtración a los medios de un documento del FBI en el cual se mencionaba que el general
Valentín Romano López , actual subsecretario de seguridad pública, estaba siendo investigado por esa institución debido a presuntas actividades ilícitas.
Y aunque poco tiempo después se desmintió la versión, fue un hecho que el rumor sacudió las más altas esferas del gobierno estatal. Estamos exactamente a dos días de que finalice este año y el narco sigue dejando a su paso por Veracruz una estela de muerte, desconcierto y, principalmente, temor entre la población.
No existe una zona exclusiva para sus operaciones, están por todas partes: Veracruz, Boca del Río, Chachalacas, Actopan, Vega de Alatorre, Nautla, Coatzacoalcos, Las Choapas y ahora en Martínez de la Torre. El pasado 25 de diciembre fueron hallados dos cuerpos calcinados en el interior de una camioneta Gran Cheroke que fue incendiada y abandonada entre naranjales. 24 horas después lugareños informaron a la policía sobre el hallazgo de tres cadáveres en la entrada del rancho y balneario "El Cocal" ubicado entre San Rafael y Nautla. Los ejecutados en vida respondieron a los nombres de:
Fernando Fortis Sánchez ,
Vicente López Hernández y
Raúl López Hernández , estos dos últimos aparentemente hermanos.
Llama la atención que Fernando Fortis era considerado el brazo derecho de Alfonso Alegretti, ex comandante de la Policía Federal de Caminos (hoy Federal Preventiva) y ex delegado de Seguridad Pública en la región de Martínez de la Torre. Fuentes policíacas consultadas al respecto y que solicitaron no ser identificadas afirmaron que de acuerdo a investigaciones preeliminares los casos de los calcinados y los tres ejecutados al parecer sí están vinculados con la guerra entre mafias del narcotráfico, pero más aún, que existe gente de "mucho peso" involucrada en el asunto.
Debido a otros datos que pude obtener me surgen las siguientes interrogantes: ¿Están relacionados los cinco muertos de la región de Martínez de la Torre con el caso de la avioneta sinaloense que hace unas semanas aterrizó de emergencia en el rancho Boca de Loma, congregación Palma Sola, perteneciente al municipio de Alto Lucero, misma aeronave que presuntamente transportaba un cargamento de tres toneladas de cocaína, versión que desmintieron las autoridades estatales? ¿éstas muertes ocurren por mera coincidencia cuando el propietario de la avioneta, de nombre
Edgar Cruz Hernández se presenta ante las autoridades para tratar de recuperar su unidad? ¿también tiene que ver con la otra avioneta, de bandera colombiana que aterrizó en Las Choapas y en donde se logró el decomiso de 180 kilogramos de cocaína? ¿o es que todos son casos aislados? En mi opinión hay mucho, pero mucho de fondo y de relación entre todos estos lamentables hechos.
Lo malo es que ya no se puede confiar ni siquiera en las autoridades, pues para colmo el comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) con sede en Xalapa se encuentra en el ojo del huracán, luego de que el pasado 22 de diciembre, en el municipio de Acajete, se encontró el cadáver de la joven
Maribel Soriano Ramírez en el interior de un vehículo Lincoln importado de color blanco y que resultó ser propiedad del comandante de la AFI, quien supuestamente se encontraba de vacaciones y se lo había prestado a un agente federal bajo su mando de nombre Abel.
Fíjese nada más, un jefe policiaco con un vehículo importado de superlujo. Que me disculpen quienes opinen lo contrario pero yo no creo que a un policía, con todo y que sea federal, le alcance su salario para tener un automóvil de ese tipo, lo que podría dar pauta a la sospecha de negocios turbios. Ni dada de que las autoridades que se encargan de este caso y la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado tienen una verdadera papa caliente en sus manos.
*********
Miguel Ángel Yunes Linares puso el dedo en la llaga al inconformarse públicamente por la flagrante violación de
Fidel Herrera Beltrán a los acuerdos de no hacer proselitismo en los medios de comunicación hasta que se emita la convocatoria del PRI la elección del candidato.
De buena fuente se sabe que también
Tomás Ruiz González ,
Alejandro Montano Guzmán y
Gustavo Carvajal Moreno han reprobado el madruguete del senador Herrera Beltrán quien con el pretexto de desear a los veracruzanos unas felices fiesta contrató espacios en una importante televisora estatal para aparecer en la pantalla junto con su esposa y sus hijos. Aquí y en china eso es publicidad, propaganda, manejo de imagen y no estaba permitido hacerlo.
Señor senador, quien traiciona una vez, traiciona dos veces y usted debe tener muy en cuenta que lejos de favorecerle, esta situación lo deja mal parado ante miles de veracruzanos que se están dando cuenta de que no tiene palabra y de que no sabe respetar un acuerdo. Otro punto que llama la atención es la tibieza mostrada por el dirigente estatal del tricolor,
Adolfo Mota Hernández quien hasta ayer no había hecho ningún pronunciamiento o llamado de atención hacia el senador ¿o es que en verdad se la está jugando con el de Nopaltepec? De ser así, Adolfo está en todo su derecho de apoyar a quien quiera, pero entonces que renuncie a la dirigencia priísta porque no se vale ser juez y parte.
*****
Una sincera felicitación para el periodista y excelente comunicador
José Antonio Herrera Chávez quien contrajo nupcias el pasado sábado con la guapa norteamericana Stella. "Pepe Toño" como le llaman sus amigos es egresado de la
Universidad Cristóbal Colón e hijo del también periodista José Antonio Herrera Cereso. ¡En hora buena! Yo se que muchas personas están de vacaciones pero no dejen de enviarme sus comentarios y sugerencias a laberintopolitico@yahoo.com.mx
29/12/03
Nota 17025