|
Cecilia Toussaint espera tener una plática con directivos de EMI Music antes de tomar una de
|
A+ A- México .- Ante la crisis de la industria disquera y en su lucha permanente por seguir explorando nuevos caminos con su voz, Cecilia Toussaint optó por la vía independiente y grabó su noveno disco, Otro lugar , tiempo después logró firmar un contrato con EMI Music para su distribución, hace justamente un año salió a la venta una "pequeña remesa" que fue retirada un mes después, y hasta la fecha sigue guardada.
El disco es una recopilación de canciones que Cecilia ya había grabado, pero ahora realizadas con nuevos estilos y arreglos que hicieron Café Tacvba, Aleks Syntek, Jumbo, El Gran Silencio, Humberto Álvarez y sus hermanos Eugenio y Enrique Toussaint, entre otros.
"Yo tenía mucha ilusión de crear una nueva relación con las disqueras. Ya había vivido el estar dentro de una y el ser independiente y aprendí mucho de ambas experiencias. Creo que una muy buena forma de reinventar todo este rollo de la industria es que los artistas tengamos nuestro lugar y las disqueras el suyo."
Pero las cosas no salieron como esperaba. El año pasado la transnacional vivió en crisis, "en menos de un año ha habido tres directores y he tenido reunión por director. De repente hubo momentos en los que dijeron que ya iba a salir el disco y a las dos semanas me entero que corrieron al que estaba al frente. Ya hasta risa me da, he pasado de la risa al llanto".
Este material surgió "en un momento en que no sabía qué hacer y apareció la idea de retomar canciones viejas".
"Siempre he tratado de hacer cosas diferentes y entonces dije: `Hay músicos que me gustan, ¿con quién me gustaría trabajar?`, y así surgió llamarle a Zoé, Jumbo, Aleks Syntek, Café Tacvba y a mis hermanos Eugenio y Enrique.
"Escogí a la gente que quería, por ejemplo Humberto Álvarez era muy importante, porque con él hice mi primera tocada de rock con el grupo Abril."
Toussaint asegura que dejó a los músicos en libertad de escoger la canción que quisieran y realizarla en el ritmo que decidieran. "Dejé absoluta libertad, se corría el riesgo de que eligieran la misma rola, lo cual no pasó. Fue bien padre e interesante para mí ir viendo qué elegía cada quien. Yo me puse como bolita de plastilina y dije `hagan conmigo lo que quieran`".
El único requisito que puso fue "yo canto y tú diriges", por lo que "ha sido muy doloroso que el disco esté guardado y da tristeza, ya va a cumplir más de un año que el material está en un cajón, es muy doloroso".
05/01/04
Nota 17255