|
Cardozo, como los buenos vinos.
|
A+ A- México, DF.- Es increíble darse cuenta que haya personas que poseen una magia especial en sus pies, pues con ellos son capaces de provocar una serie de sentimientos en una multitud: desesperación, orgullo, felicidad, tristeza, entre otros.
José Saturnino Cardozo es uno de esos pocos personajes que eligieron una profesión admirada por muchos, ser futbolista.
Este hombre que nació en Paraguay, llegó a México hace nueve años en donde empezó a construir una carrera que será siempre recordada no sólo por los seguidores del equipo en el que ha militado desde su arribo a nuestro país, el Toluca, sino por toda la afición mexicana.
José Saturnino Cardozo se ha consolidado como el mejor goleador del futbol mexicano en los últimos años, desde su llegada en la temporada 1994-95 y ya es el máximo anotador del conjunto choricero con 215 goles superando al legendario ‘Diablo Mayor’ Vicente Pereda.
Ha sido campeón goleador cuatro veces incluyendo dos consecutivos, Apertura 2002 y Clausura 2003; antes lo había conseguido en el Verano 98 con 13 tantos y en el Verano 99 con 15, pero en el Apertura 2002 rompió marcas al conseguir 29 tantos y en el Clausura 2003 consiguió 21, contabilizando los realizados en liguillas, en ese año futbolístico anterior hizo 58 goles.
Hasta el momento totaliza 282 goles en su paso por el futbol mexicano, 235 en torneo regular y 47 en liguillas, para ser el mejor también en ese departamento, pues nadie ha convertido más goles en las finales.
Con Toluca ha sido campeón en cuatro ocasiones, Verano 98, Verano 99, Verano 2000 y Apertura 2002. Ha recibido ofertas para jugar en Europa pero las ha rechazado en gratitud porque cuando sufrió una grave lesión en la temporada 1995-96, el club choricero lo ayudó a recuperarse y le dio una nueva oportunidad para demostrar sus facultades en México.
Recientemente el jugador paraguayo recibió una oferta del club argentino Boca Juniors, sin embargo no se concretó nada y seguirá vistiendo la camiseta escarlata, con la que ha vivido grandes momentos.
Como por ejemplo, quien va a olvidar que a 42 segundos de haber ingresado de cambio a la cancha anotó un gol para darle al Toluca el triunfo del partido frente a Tigres durante el partido de ida de la semifinal del Apertura 2003.
José Saturnino Cardozo se ha convertido en la máquina de goles del equipo choricero y no es de extrañar que cada vez su calidad sea mejor así como sucede con los buenos vinos: entre más viejos mejores.
En hora buena para este delantero nato con olfato de gol que seguirá arrancando la admiración por parte de muchos seguidores de este aguerrido deporte que es el futbol.
07/01/04
Nota 17309