|
Trabajadores sindicalizados del municipio de Ixtac analizan la propuesta de 4.5 por ciento d
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Trabajadores sindicalizados del municipio de Ixtaczoquitlán analizan la propuesta de 4.5 por ciento de incremento directo al salario que les hizo el alcalde de aquel lugar, Claudio de los Santos Merino, ante el emplazamiento a huelga que vence el próximo día 12 a las 14 horas, informó
César Silva Reyes , secretario general de la confederación CROC en la región.
Agregó que el mismo lunes 12, a las 12 del día, se tiene una audiencia más de conciliación en la ciudad de Xalapa y el sindicato solicita el 5.7 de incremento, similar al que se le otorgó el año pasado, pero someterá a la asamblea el ofrecimiento del presidente municipal zoquiteco.
Precisó que se trata de 97 trabajadores de base y 13 eventuales los que laboran al servicio del municipio de Ixtaczoquitlán.
Respecto a la situación en el ayuntamiento de Orizaba, César Silva indicó que ya se platicó con el alcalde
Martín Cabrera Zavaleta y se le solicitó una reunión con cada uno de los directores de departamento, así como con quienes están a cargo de las cuadrillas de trabajadores sindicalizados, el departamento de nómina, la contraloría y el sindicato, para analizar en dónde es necesario mantener a los eventuales.
Explicó que forzosamente debe haber eventuales porque así lo prevé la ley y el contrato colectivo de trabajo, a fin de que cubran las ausencias de quienes gozan de vacaciones o incapacidades por enfermedad o accidente.
Consideró que quizá se podría pasar por alto el no cubrir las faltas ocasionales por uno o dos días, pero todas las ausencias que se generan por vacaciones o enfermedad se tiene que cubrir por ley.
Silva Reyes agregó que anteayer se platicó con el titular de Agua Potable y ayer ya ingresaron 6 trabajadores a laborar, mientras que en Limpia Pública ya hay otros 12 trabajando y paulatinamente se tendrá que acordar con cada uno de los departamentos las necesidades que hay.
El secretario general de la confederación CROC indicó que se trata de 68 eventuales fijos que son a los que se irá acomodando en donde haga falta, como es el caso de las cuadrillas que atienden sanitarios en los zocos y barrido.
Opinó que posiblemente el alcalde tiene una información generalizada porque al cierre de la segunda quincena de diciembre se tenía laborando a más de 100 eventuales debido a que estaban en periodo vacacional de invierno, pero en el transcurso del año se tiene que ir programando las salidas de 460 trabajadores y debe haber disponibilidad para cubrirlos.
09/01/04
Nota 17370