|
Aseguran fuentes del hospital que la salida del doctor Gilbert Lederman no responde a la dem
|
A+ A- Nueva york .- El doctor Gilbert Lederman, que atendió al ex
Beatle George Harrison poco antes de su muerte y ha sido demandado por la familia de éste, abandonará el cargo directivo que ocupaba en un hospital neoyorquino, según informó un portavoz.
Christian Preston ha explicado a la prensa local que el cambio no guarda relación con la demanda de 10 millones de dólares que anunció esta semana la familia del difunto Harrison, que alega que el doctor forzó al músico a estampar su firma en la guitarra de su hijo, cuando George Harrison tenía la salud muy debilitada.
Preston indicó que la sustitución de Lederman, quién creó y dirige el departamento de radiación oncológica en el Hospital Universitario de Staten Island, había sido acordada de antemano y que responde a un cambio estratégico decidido por el centro.
Lederman continuará en el puesto hasta que expire su contrato, a finales de este año, y podrá seguir trabajando en el centro con posterioridad si así lo decide.
La demanda presentada el martes en un tribunal de Brooklyn acusa a Lederman de llevar a cabo una acción "insensible y estrafalaria", mientras que Harrison estaba agonizante.
Además, alega que el músico trató de resistir la petición del médico para que firmara la guitarra de su hijo y que incluso guió la mano de Harrison mientras le decía: "Vamos, tú puedes hacerlo".
El médico ha ofrecido a la familia poner punto y final al litigio con la subasta de la guitarra y la entrega de los fondos a alguna entidad caritativa, pero la familia de Harrison ha rechazado tal solución e insiste en que debe entregar el instrumento musical.
Las guitarras autografiadas por Harrison han alcanzado hasta 400 mil dólares en el mercado de objetos de colección.
La demanda
Los herederos del Beatle, que murió en noviembre de 2001, demandaron a Lederman acusándolo de haber "creado una atmósfera de circo" en torno del célebre paciente por intereses personales.
La acción legal relata que el médico obligó a George Harrison, al borde de la muerte, a escuchar al hijo del oncólogo tocar la guitarra, pidiéndole posteriormente que le autografiara el instrumento.
Los documentos sobre los cuales los jueces decidirán si proceden los alegatos de los familiares del ex Beatle agregan que cuando el paciente le dijo que no tenía fuerzas ni para levantar su mano, el médico lo habría ayudado, guiando una lapicera sobre la guitarra para que pudiera finalmente estampar su firma.
El profesional había sido además acusado por los herederos de Harrison de haber revelado a los medios informativos detalles privados sobre la enfermedad y los tratamientos a que el famoso músico era sometido, todo ello con el único fin de hacerse publicidad.
Respecto a la oferta del médico para subastar la guitarra y donar el dinero a una causa benéfica, el abogado Paul LiCalsi, quien representa a los herederos del músico, dijo que eso era "un intento risible de manipular lo que hizo el doctor Lederman, para darle una apariencia positiva".
Y agregó que "la familia de Harrison no desea que este objeto, obtenido de manera tan cruel y abusiva, sea comprado, vendido o exhibido en el futuro".
10/01/04
Nota 17387