|
Al unirse los campesinos de la sierra, esperan mayores apoyos por parte de los gobiernos: mu
|
A+ A- Zongolica Ver.- Luego de fusionarse la
Organización Indígena Nahuatl de la Sierra de Zongolica con el
Frente Nacional Para el Campo Mexicano, los campesinos de la sierra esperan obtener mayores resultados en cuanto a apoyos solicitados ante las autoridades estatales, federales y municipales.
Isidro Tehuintle Pacheco dirigente de la OINSZ reveló lo anterior y expuso: "ahora más que nunca nuestros hermanos indígenas debemos estar unidos, para que el gobierno ya no nos vea la cara, ya que en otras ocasiones de nada sirve que firmemos minutas de trabajo, si de por sí no se nos cumple".
Ejemplificó el caso de la comunidad de Tepetitlinapa, donde el alcalde
Crispín Hernández Romero firmó acuerdos el año pasado con los habitantes para que fuera incluida en el programa de obras y jamás cumplió.
Abundó que a un año de concluir la gestión de Crispín Hernández como alcalde de Zongolica, a los indígenas de la sierra, no se les olvida el maltrato del que fueron objeto por parte de la presente administración panista, sobre todo por el abuso de autoridad con aquellos que cada semana traían a comercializar naranjas, plátanos, chayotes, fríjol y otras legumbres, ellos piensan haber sido traicionados, debido a que cuando Don Crispín, buscaba el voto se lo dieron, y con eso les pagó.
"Por eso y más, los indígenas vamos a fortalecer nuestra organización con la unión de estas dos fuerzas campesinas; vamos a elevar la voz para así ser escuchados por el gobierno federal del Vicente Fox (sic), quien prometió tanto y nada se ha cumplido, nuestros hermanos indígenas lo vemos, la migración sigue, hay desnutrición en los niños, sigue la injusticia, en si, aquí en la sierra se vive una pobreza extrema, y los apoyos, donde están" cuestiono el entrevistado.
Agregó no tener fecha para las movilizaciones a realizar, pero si aseguró de que se van a dar, eso si le puedo decir, tal vez a finales de febrero, dijo.
Añadió que la fusión de ambas organizaciones campesinas, nada tiene que ver con los tiempos políticos en puerta; "en la política no nos metemos, buscamos si, una política social pero para nuestros compañeros, para que tengamos los apoyos a quienes nos toco vivir en estas condiciones, esa es nuestra meta, por ello quiero invitar a las otras organizaciones indígenas de la sierra, a que nos unamos, pues solo así es probable que avancemos, y decirle a los gobiernos aquí estamos, necesitamos apoyos para trabajar", apuntó.
Finalmente Tehuintle Pacheco , dijo que en la región tanto de Orizaba como de Zongolica el Coordinador del
Frente Nacional Para El Campo Mexicano es
Rene Romero Domínguez , por lo que solo falta la ubicación de las oficinas donde atenderán las inquietudes de los campesinos de la sierra.
11/01/04
Nota 17399