|
Gregory Nava critica su propuesta sobre inmigración y asegura que los mexicanos merecen una
|
A+ A- San Luis Potosí .- Gregory Nava, director de la comedia de televisión American family , quien graba algunas escenas de la serie en esta entidad, no sólo reinvindica la importancia de la mano de obra de los latinos en Estados Unidos, sino que también realiza una severa crítica a la política de George W. Bush.
"La propuesta del presidente estadounidense para permitir la estancia temporal de trabajadores migrantes en EU es ridícula y carece de sentido humano", dice.
Y asegura: "Los mexicanos que trabajan en Estados Unidos merecen una amnistía completa, no sólo un permiso por tres años".
El director opina que Bush pretende asegurar los votos hispanos para su reelección, pero al mismo tiempo evita tocar los intereses de la derecha que lo postula, "gente que le dice que deberían echarnos de su territorio, ignorando que sin mexicanos su economía se caería en menos de 24 horas. Es gente que no sabe nada de nuestra cultura y hasta nos tiene miedo".
La regularización de la estancia de trabajadores inmigrantes en Estados Unidos merece una propuesta más humana. "El ofrecimiento de Bush no tiene nada de eso", considera.
La frontera nacional es algo anacrónico, afirma, un concepto artificioso "del siglo XIX que ya deberíamos superar y dejar atrás".
Asegura que persisten la discriminación y el racismo en Estados Unidos. Como hispano, él hace la lucha por la cultura hispana en la industria del entretenimiento con filmes como El Norte , My family y Selena .
"No conocen nuestras almas y corazones, para ellos somos sólo brazos para trabajar que explotan y expulsan", sostiene.
Gregory Nava arrancó en Guadalcázar, a unos 80 kilómetros de la capital potosina, la grabación de escenas de American family que son ubicadas en tiempos revolucionarios.
Demián Bichir y Patricia Velázquez son los protagonistas. Se trata de los recuerdos de la abuela de la familia, de origen mexicano, que habita en Los Ángeles, California.
20/01/04
Nota 17767