|
+ Brasil 5-2 Costa Rica.
|
A+ A- Brasil no tuvo compasión con Costa Rica el jueves y la dejó afuera de la Copa Mundial con una goleada 5-2 que clasificó a Turquía.
Pese a tener el pasaje a la segunda ronda asegurado y a jugar con algunos suplentes, Brasil pensó siempre en el arco contrario y acabó con las esperanzas de una pundonorosa Costa Rica a fuerza de goles.
Los tantos llegaron por obra Ronaldo, Edmilson, Rivaldo, Junior y un gol en contra de Luis Marín.
Por Costa Rica anotaron Paulo Wanchope y Rónald Gómez.
Brasil cosechó nueve puntos en el Grupo C, contra cuatro de Turquía y Costa Rica y ninguno de China.
Los turcos vencieron a China 3-0 y superaron a los ticos en la diferencia de goles. Su saldo fue de más dos (5-3) y el de los centroamericanos de menos uno (5-6).
Brasil y Turquía enfrentarán ahora al segundo y primero del Grupo D, que podrían ser Corea del Sur, Estados Unidos o Portugal.
Brasil dejó en el banco a Ronaldinho, Roque Junior y Roberto Carlos porque tenían amonestaciones. Fueron reemplazados por Edilson, Junior y Edmilson.
Con un Ronaldo en otra buena tarde, Brasil mostró un gran poderío ofensivo, pero su defensa dio muchas ventajas, especialmente en los centros al área, en que sus zagueros dejaron que jugadores más bajos les cabecearan el balón.
Se planteó así un partido entretenido, en el que Brasil dio el espectáculo y también pasó numerosos sustos.
A los 12 minutos Brasil ya ganaba 2-0, lo que contribuyó a aumentar la actitud suficiente de los brasileños.
El primero llegó cuando Edilson sacó un centro desde la izquierda para la atropellada de Ronaldo por el medio y la pelota terminó adentro del arco tico. El árbitro dijo que fue un autogol de Marín.
Tres minutos más tarde, Harold Wallace no pudo rechazar un balón luego de un tiro de esquina y Ronaldo anotó desde corta distancia.
La misma tónica se mantuvo el resto del partido, con Brasil atacando despreocupadamente y ensayando lujos y paredes dentro del área, pero exponiéndose también en la defensa.
Costa Rica dispuso de varias ocasiones de anotar, incluidos dos cabezazos de Mauricio Wirght y uno de Ronald Gómez que se fueron desviados, y un remate de Wálter Centeno desde 10 metros, que también salió afuera.
La vocación ofensiva de Brasil reportó otro tanto en una jugada en la que Edmilson se proyectó al ataque y enganchó espectacularmente un balón alto, que cayó a sus espaldas.
Dos minutos después Wanchope hizo una pared con Gómez dentro del área y anotó desde 15 metros, ayudado por un rebote en Lucio que descolcoó al arquero Marcos.
Antes del final del primer tiempo Brasil tuvo otras dos jugadas de gol: en una Ronaldo lo dejó solo a Rivaldo, pero el balón le quedó para la pierna derecha, la de palo, y el 10 tiró alto. Acto seguido, un tiro libre de Rivaldo estremeció un poste del arco tico.
Las emociones se sucedieron a ritmo fervoroso en el segundo tiempo, en el que Costa Rica se jugó a todo o nada, proyectando por los laterales al recién ingresado Steven Bryce y Carlos Castro.
Los ticos asediaron el arco brasileño durante 15 minutos y marcaron el segundo cuando Gómez fusiló a Marcos de cabeza, volando en palomita en busca de un centro de Bryce.
Ese gol clasificaba a Costa Rica, pero Brasil salió de su letargo y acabó con sus ilusiones en un lapso de dos minutos.
Rivaldo anotó el cuarto entrando por el medio en busca de un pase de Junior, y el mismo Junior marcó el quinto en un mano a mano con Lonnis tras ganarle la espalda a una defensa tica muy adelantada.
Antes de que terminase el partido hubo otros dos tiros en los palos, uno de Ronaldo y otro de Wanchope.
13/06/02
Nota 1789