|
Jared festeja su golazo.
|
A+ A- La selección nacional mexicana consiguió su pase a octavos de final como líder del Grupo G al empatar con su similar de Italia en el
Estadio Gran Ojo de Oita.
Jared Borgetti abrió el marcador al minuto 35 con un extraordinario remate de cabeza para llegar a dos tantos en su cuenta particular en el Mundial.
Alessandro Del Piero empató al 85’ con remate de cabeza.
México califica como líder del Grupo G con siete puntos y se enfrentará al conjunto que finalice en el segundo puesto del sector D el lunes 17 a las 15:30 horas tiempo de Japón (1:30 horas tiempo de la Ciudad de México) en Chonju, Corea del Sur, mientras que Italia avanza como segundo al llegar a cuatro unidades.
Croacia y Ecuador se quedan en el fondo con tres puntos.
Es la quinta ocasión que México avanza a la segunda ronda en un Mundial y tercera de manera consecutiva, primero lo hizo en México ‘70, repitió en México ’86, posteriormente en Estados Unidos ’94 y Francia ’98.
México saltó a la cancha con mucho nerviosismo, muestra de ellos fue la tarjeta amarilla que se ganó Jesús Arellano al Minuto 2 por falta sobre Panucci, sin embargo, los italianos eran los obligados al triunfo y tampoco salieron totalmente concentrados, al saber que necesitaban la victoria intentaron fingir faltas en el área mexicana muy pronto, al minuto 10 Panucci se tiró un clavado que no se tragó el silbante y fue amonestado.
Al 12’ el balón entró a la portería mexicana, Filippo Inzaghi recibió de espaldas al marco, giró y disparó venciendo a Pérez, pero se marcó fuera de lugar. Al 16’ llegó una viso de Vieri con disparo lejano que pasó cerca del travesaño y al 19’ Totti tuvo la más clara del partido, pero se presionó por la valiente salida del arquero Óscar Pérez y cruzó demasiado su remate.
Italia era dueño de las acciones, dominaba y tenía más llegadas, pero Óscar Pérez ganó confianza con las atajadas y los italianos comenzaron a desesperarse, poco a poco fueron menos las llegadas de los europeos y México aprovechó al meter gol en su primera llegada con gran pase de Cuauhtémoc Blanco y extraprdinario remate de Jared Borgetti.
La confianza creció en el equipo mexicano, al 42’ Salvador Carmona se animó a ir al frente y remató desde afuera del área con potencia, pero el balón pasó por un costado del marco y un minuto más tarde Jared Borgetti dejó ir el segundo en un mano a mano con Buffon, quien salió bien y tapó el disparo.
En el segundo tiempo México tuvo más confianza y se apoderó del balón, fue dueño de las acciones y creó peligro de gol, incluso con jugadas de pared, al 54’ Arellano y Blanco se combinaron y Cannavaro salvó en la línea de gol.
Los italianos carecieron de creatividad en el frente y la desesperación comenzó a apoderarse de ellos, mientras que México jugaba cada vez más suelto e incluso con ciertos excesos de confianza a sabiendas de que su línea defensiva resolvía son problemas y que su guardameta estaba en plan grande.
El técnico de
Italia Giovanni Trapattoni no se animó a realizar cambios arriesgados, sólo de hombre por hombre en la misma posición, de hecho, llegó a sacar a un defensa (Panucci) para meter a otro (Coco) para cuidar a Jesús Arellano siendo que iba perdiendo.
En el otro partido del grupo Ecuador iba ganando con lo que ambos equipos estaban calificados, aún así Italia no quería perder y en un descuido de la zaga mexicana consiguió el gol del empate con pase de Montella y remate de Del Piero, ambos ingresaron en la recta final.
Tras el empate, Italia renunció al ataque, sabía que tenía la calificación en el bolso y no arriegó, México estuvo de acuerdo, comenzó a tocar el balón en medio campo y en zina baja, los italianos sólo esperaban y aunque el silbante decidió agregar cuatro minutos, al final pitó cuando apenas habían transcurrido tres al ver que ambos conjuntos habían pactado ya la igualada.
El árbitro fue el brasileño Carlos Simón, tuvo una buena actuación, no se dejó engañar por los italianos que fingieron algunas faltas en el área de México y sacó las tarjetas a tiempo.
Gol:
1:0. Minuto 35. Cuauhtémoc Blanco tiene el balón afuera del área y de frente al marco, manda servicio aereo que remata Jared Borgetti a segundo palo dejando sin oportunidad al arquero Buffon.
1:1. Minuto 85.
Alessandro Del Piero remata con total libertad dentro del área chica dejando sin oportunidad a Óscar Pérez.
13/06/02
Nota 1790