|
Los guaraníes sorprendieron a los pentacampeones mundiales y se quedaron con el segundo cupo
|
A+ A- Paraguay se adjudicó sorpresivamente la segunda y última plaza que quedaba en disputa en Sudamérica para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al derrotar 1-0 a Brasil el domingo en la jornada de clausura del cuadrangular final.
El pentacampeón mundial quedó eliminado y deberá esperar más de cuatro años para intentar ganar el oro olímpico, el único que le falta en su glorioso historial.
Un gol del zaguero José Devaca al promediar el minuto 33 le alcanzó a Paraguay para aguarle la fiesta a Brasil, que con un empate se hubiese clasificado.
Ambos equipos marchaban con tres puntos y estaban igualados en goles a favor con tres, pero los brasileños tenían un gol en contra menos que los paraguayos que sumaban tres.
Devaca no desaprovechó un centro del mediocampista Edgar Barreto, quien desbordó por la derecha y le envió un cetro medido que dejó sin ninguna oportunidad al arquero brasileño Gomes.
Argentina, que en las dos primeras fechas sumó el ideal de seis puntos, aseguró su boleto a Atenas al superar 2-1 a Paraguay el viernes en la penúltima fecha del cuadrangular final.
Brasil se quedó con un hombre menos desde los 89 minutos cuando el árbitro uruguayo Gustavo Méndez expulsó al zaguero Edu Dracena luego de golpear al paraguayo Fredy Bareiro.
Urgido por la necesidad de un triunfo, Paraguay empezó de entrada a ser protagonista al promediar los primeros cinco minutos de juego.
De ahí en adelante Paraguay pareció adueñarse del campo y el balón ante un Brasil que a pesar de los intentos de Edu Dracena y Elano por serenar al equipo, mostró abundantes falencias como para frenar el ímpetu de los paraguayos.
Un remate de Edgar Barreto que despejó a las puertas del arco un defensa y otro tiro rasante de Fredy Bareiro que manoteó el arquero Gomes, fueron apenas las primeras señales que alertaban sobre lo que más tarde vendría.
El gol de Edgar Barreto a los 33 minutos un baño de agua fría para Brasil, que a partir de entonces dejó al parecer de especular con el empate y se lanzó más decidido al ataque, pero el esfuerzo no le alcanzó para tomar el control del partido en la primera etapa.
En el complemento, los brasileños trató de nivelar el partido, buscó el gol, pero sus iniciativas nunca se tradujeron en un empate.
25/01/04
Nota 17927