|
Reaccionan judíos ante estreno de "La Pasión"
|
A+ A- EEUU .- Preparan, junto con cristianos, una serie de conferencias, charlas y otros programas para tratar de amortiguar el impacto de la cinta de Mel Gibson
Grupos judíos y cristianos, temerosos de que la película de Mel Gibson sobre la crucifixión de Cristo estimule el antisemitismo, han preparado conferencias, charlas y otros programas para tratar de amortiguar el impacto de la cinta.
Gibson ha insistido en que su película "La Pasión de Cristo", cuyo estreno está señalado para el 25 de febrero, Miércoles de Ceniza, no denigra a los judíos.
Pero la Liga Antidifamatoria y la Comisión Judío-Norteamericana, cuyos representantes vieron una versión de la cinta la semana pasada, afirman que contiene estereotipos destructivos acerca del papel de los judíos en la muerte de Jesús.
Los grupos opuestos a la cinta tratarán de explicar cómo las dramatizaciones de la crucifixión fueron utilizados en la Edad Media para excitar a la violencia antijudía.
Los grupos recalcarán que muchas iglesias cristianas rechazan hoy día la idea de la responsabilidad colectiva de los judíos en la muerte de Jesús.
La cinta "es parte de un cuadro más amplio de endurecimiento de las posiciones religiosas", dijo el rabino David Elcott, de la Comisión Judío-Norteamericana. "Es una película tremendamente absolutista, que socava el progreso que hemos logrado en este país hacia el respeto mutuo y el pluralismo religioso".
Los oponentes no proyectan empero boicots ni protestas frente a las salas de cine que exhiban la película.
30/01/04
Nota 18156