|
Azotara un nuevo frente frío en la entidad.
|
A+ A- Xalapa, Ver.- Un nuevo frente frío y sistema de alta presión y aire frío que se le asocia, afectarán al estado a partir de la tarde del viernes y transcurso del sábado, con aumento de nublados y precipitaciones, nieblas y lloviznas, así como marcado descenso de temperatura, existiendo la probabilidad de heladas principalmente en partes altas de regiones montañosas, informó el Subsecretario de Protección Civil,
Luis Sardiña Salgado .
Señaló que en la costa se esperan rachas de viento del norte y noroeste de 35 a 45 kilómetros por hora, con algunas rachas de 60 kilómetros por hora. Por otra parte, dijo, es probable que durante la noche del sábado y transcurso del domingo se presente un evento de surada sobre la región de Córdoba y Orizaba con velocidades de 30 a 50 kilómetros por hora.
Exhortó a las autoridades Federales, Estatales y Direcciones Municipales de Protección Civil, y población en general, a coordinar acciones de prevención e identificar las áreas de riesgos para la población, bienes, servicios estratégicos y el entorno.
Indicó que deberán designar responsabilidades por zona para mayor coordinación y evaluación de daños en localidades y manzanas de zonas urbanas y rurales, agilizando los modelos de prevención y las gestiones de apoyo y recuperación.
Recomendó ubicar y activar albergues con comida caliente y ropa de abrigo, realización de operativos preventivos para localizar personas indigentes, recolección de ropa invernal para apoyo a las personas vulnerables a bajas temperaturas y disponer de personal con guardias permanentes las 24 horas, con agua purificada.
Asimismo, dijo, mantener informada a la ciudadanía de las condiciones climatológicas y recomendaciones a través de los medios de comunicación.
30/01/04
Nota 18172