|
En los últimos 10 años ha cambiado al trato hacia los ancianos.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- Algo que ha permitido detectar el programa Piso Firme es la falta de atención que se tiene hacia los ancianos e incluso el maltrato de que son objeto ellos o los menores de edad, indicó
Jacobo Jasqui Amiga , subsecretario de Desarrollo Social de la Sedere, durante la pasada visita que realizó a la región.
Comentó que si bien los mexicanos tenemos una idea muy clara del cuidado que se debe tener a los ancianos, desafortunadamente en los últimos 10 años esto ha ido cambiando y en la actualidad se ven personas mayores abandonadas e incluso maltratadas.
Explicó que con el programa Piso Firme, al entrar a las casas se ubica a los ancianos y de inmediato se pide una evaluación médica para conocer si están atendidos y de requerirlo se canalizan a la Secretaría de Salud para alguna operación o rehabilitación.
Mencionó que también se han encontrado casos de menores maltratados, aunque por fortuna no son numerosas las situaciones que detectan en general, si bien no llevan una estadística, pero -puntualizó- la sociedad tiene que trabajar mucho en conjunto, cada sector en su área, para fomentar el cuidado a los ancianos y reconocer que como personas tienen mucho que dar en experiencia y consejos.
Además, resaltó, todos vamos a ser ancianos y tenemos que enseñar a los niños a apreciarlos, siendo para ello padres responsables, sin perder de vista que en el mundo la violencia nos rodea y los menores la ven por todas partes, pero el pequeño que se maneja en un esquema no-violencia llega a la edad adulta en mejores condiciones.
01/02/04
Nota 18200