|
Ahora él y su familia corren peligro.
|
A+ A- Comparece durante más de 8 horas Mario Zepahua. responsabiliza a Pericles en caso de que algo le suceda a él o su familia.
Por;
Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. .-¡Pericles miente! Así lo dejó claro el diputado del PRI por el XVIII
Distrito Federal Electoral con cabecera en Zongolica,
Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia al desmentir al Procurador General de Justicia en el Estado,
Pericles Baltasar Namorado Urrutia , y dar a conocer que él sí se presentó a declarar ante la Procuraduría General de la República el día 2 de diciembre del 2003 respecto a su secuestro perpetrado el día 11 de junio de ese mismo año.
Desde las 12:15 horas de éste lunes y hasta las 20:20 horas,
Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia declaró ante la Agencia del Ministerio Público del Sector Sur del Fuero Común del Distrito Judicial de Orizaba. Realizó la entrega de su declaración por escrito y posteriormente fue sometido a una exhaustivo interrogatorio por parte del fiscal para el caso,
Enrique Rentería Zavaleta y el propio Subprocurador de Justicia en la Zona Centro Córdoba-Orizaba,
Tomás Cristóbal Cruz .
480 minutos sin comer. Encerrados en una pequeña oficina con aire acondicionado localizada en la calle Norte 3 número 148 entre Avenidas Poniente 2 y 4 de la colonia Centro de Orizaba.
Mario Zepahua Valencia y su abogado, el licenciado en derecho, egresado de la Universidad Veracruzana,
Rodolfo Duran Balboa , primo del regidor panista en la comuna de Orizaba,
Antonio Balboa Hernández , cooperaron con las investigaciones sobre el secuestro del entonces candidato a diputado federal.
"Me han tildado de mentiroso, defraudador, de ignorar el derecho, sin embargo, en cumplimiento a mi obligación, actuando con responsabilidad y valor civil, asumiendo con compromiso y en reciprocidad a las facilidades recibidas hacia mi familia del C. Lic.
Miguel Alemán Velasco Gobernador Constitucional del Estado así como del Lic.
Alejandro Montano Guzmán , Secretario de seguridad Pública, acudí oportunamente a declarar".
Esa declaración, según reveló
Mario Zepahua Valencia , fue el día 2 de diciembre del 2003 ante la PGR dentro de los autos de la averiguación previa SIEDO/UEIS/022/2003.
Culpó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz que encabeza
Pericles Namorado Urrutia , de cualquier cosa que pudiera sucederle a él o a su familia, pues recalcó, ha sido amenazado por sus secuestradores y la haber desacatado su indicación de no presentarse ante las autoridades, podrían sufrir repercusiones, más aún, si se toma en cuenta "la fuga de información que siempre caracterizó a la PGJE durante la investigación de mi secuestro".
"Con ésta declaración, deseo recuperar mi credibilidad ante la sociedad, pues las imputaciones que he recibido son totalmente falsas y las he desvirtuado en mi comparecencia ante las diversas autoridades, cayendo por tierra la imputación y señalamientos que se me hace por la Procuraduría General de Justicia del Estado".
Criticó la falta de comunicación entre la PGR y la PGJE pues resulta increíble que
Pericles Namorado Urrutia , no haya tenido conocimiento de que Mario Zepahua compareció el 2 de diciembre.
Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia reveló además, que durante su secuestro, por lo poco que pudo percibir del ambiente, jamás fue sacado de la Sierra de Zongolica, hasta el día 26 de octubre cuando fue liberado a las 19:45 horas en unos cañales la Congregación Jalapilla del municipio de Rafael Delgado.
Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia arribó a la Agencia del MP Sector Sur de Orizaba a las 12:10 horas, acompañado de su abogado y de dos sujetos, ambos de estatura media, cabello entrecano y pronunciado abdomen, malencarados, de carácter irascible y poco afecto a la prensa. Repartiendo golpes, patadas, pellizcos y hasta cabezazos.
Fue de la misma manera a su salida. Pero Mario Zepahua después de leer el comunicado de prensa, accedió a responder algunos cuestionamientos;
--¿Responsabiliza a la PGJ de lo que pudiera pasarle?
--Responsabilizo a todos aquellos que finalmente no sepan llevar todo lo actuado como debe de ser.
--¿Ha recibido amenazas de muerte?
--Las recibimos al ser puestos en libertad.
--¿Quién es el Tezonapa Señor?
--No se quien sea.
--¿Qué objetivo persigue Pericles al decir lo que señaló en la prensa?
--Lo ignoro, creo que con lo que he dicho en éste momento queda claro que yo si he cooperado desde hace mucho tiempo.
--¿Qué opina de que las autoridades nunca descartaron el autosecuestro?
--Bueno, pues serán las autoridades quienes lo determinen. Mario Zepahua no miente.
--¿pondría una denuncia contra Pericles Namorado por poner el tela de juicio su inocencia?
--No, en lo absoluto.
--¿Don Mario... donde quedó el dinero que aportó la sociedad para su liberación?
--No, hubo un, una, un apoyo, un donativo de 300 mil pesos que fue el único, la única cantidad que nosotros recibimos.
--¿Los priístas Veracruzanos dijeron que habían aportado en una cuenta bancaria no es cierto eso?
--Una cuenta bancaria que creo se juntaron 1250 pesos y mil de esos pesos los puso un familiar de una persona que trabaja con nosotros.
--¿Ese dinero se va a devolver?
--No, lo desconozco.
Mario Zepahua reiteró varias veces, que las declaraciones del procurador Pericles Namorado al referirse hacia él como mentiroso y desconocedor de las Leyes, así como las supuestas 4 líneas de investigación (problemas íntimos personales; despido de trabajadores; problemas de su empresa y probablemente autosecuestro) son infames.
A los reporteros les fue entregado un juego de copias fotostáticas donde se da fe de la compra de 5 Eurovan Pasajeros los días 13 de mayo, 28 de enero y 21 de enero del 2003 a la empresa Automovilística de Orizaba S.A. de C.V.
También una copia del certificado del registro público de la propiedad del Gobierno del Distrito Federal donde se dice, "Que realizada una búsqueda por los medios electrónicos existentes en ésta institución, en el periodo comprendido de los últimos 20 años a la fecha---no----se encontró antecedente registral o propiedad a nombre de la persona arriba mencionada" Con fecha 3 de febrero del 2004.
09/02/04
Nota 18469