|
McBride festeja con Reyna.
|
A+ A- El combinado nacional mexicano no pudo con su "odiado" rival, Estados Unidos, y ha quedado fuera de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 en octavos de final al perder 0:2 en cotejo realizado en el Estadio de la Copa Mundial de Chonju.
Brian McBride abrió el marcador cuando apenas se jugaban ocho minutos del primer tiempo con su segundo tanto de la competencia. Landon Donovan consiguió el segundo al 65’.
primera vez en su historia los octavos de final (desde que existe el formato como tal, ya que en 1930 fue semifinalista) y enfrentará a la selección nacional de Alemania el próximo viernes 21 a las 20:30 horas, tiempo de Corea (6:30 horas tiempo de la Ciudad de México) en el Estadio de Futbol Munsu de Ulsan, en Corea del Sur.
Estados Unidos jugó a anular al equipo mexicano y lo logró, fue mejor tácticamente, cerró los espacios, marcó muy de cerca y no permitió libertades, tenía hasta siete hombres en labores defensivas, incluso el estratega Bruce Arena mandó marcar al medio de contención, Gerardo Torrado y también a los carrileros Jesús Arellano y Ramón Morales.
Además, los norteamericanos contaron con la suerte de convertir un gol cuando apenas se habían jugado ocho minutos, en su primera llegada y producto de un contragolpe que agarró desprevenida a la zaga mexicana, tanto en la jugada por la banda como al dejar solo al rematador McBride.
México comenzó a desesperarse, al no encontrar llegada clara y abusó del pelotazo, que era fácilmente controlado por la zona baja. Al 26’ Cuauhtémoc Blanco se animó a disparar de lejos obligando al arquero Friedel a emplearse a fondo para rechazar.
Javier Aguirre decidió realizar un cambio apenas al 28’, sacó a Ramón Morales para meter a un atacante más, Luis Hernández, con lo que adelantó líneas y retrasó más a Blanco, quien careció de creatividad.
Al 37’ se presentó la oportunidad más clara, Jared Borgetti disparó, Friedel no atinó a quedarse con el balón y lo dejó en el centro, donde Cuauhtémoc Blanco fue incapaz de controlar estando de frente al marco y disparó muy presionado.
El error podo costar muy caro, pues un minuto después Estados Unidos tuvo otra llegada más y con gran peligro, Wolf habilitó a Donovan, quien realizó un potente disparo al que Óscar Pérez realizó una sensacional atajada.
Para el segundo tiempo México saltó con una disposición diferente al terreno de juego, más metidos en el partido, con mentalidad más ofensiva y prácticamente ahogaron a sus rivales en su propia área, sin embargo, el balón no entró.
Cuauhtémoc Blanco cobró un tiro libre al 50’ y estrelló el esférico en la barrera, al 55’ se hizo una buena pared en el área entre Borgetti y Luis Hernández, pero O’Brien anticipó y mandó a tiro de esquina, en el cobro del mismo, O’Brien despejó con la mano saliendo como portero, pero el silbante no marcó un claro penal.
Al 63’ hubo otro tiro libre directo, en esta ocasión cobró Braulio Luna y mandó el balón a un costado del marco, México seguía cerca, pero sin contundencia.
Y al 66’ Estados Unidos sepultó las esperanzas de México en otro contragolpe extraordinariamente llevado por Lewis y rematado por Donovan, era el 2:0 que mataba.
La desesperación cundió en el equipo mexicano, fiel a su costumbre, Luis Hernández comenzó a tirarse clavados buscando engañar al árbitro y se ganó una amonestación, Cuauhtémoc Blanco empezó a reclamar y también fue amonestado.
México acabó presionando, jugando en territorio de Estados Unidos, como en todo el partido, pero la pelota no entró al marco de un disciplinado y bien organizado equipo norteamericano.
La desesperación se reflejó con el capitán Rafael Márquez a dos minutos del final, pues el jugador del Mónaco de Francia entró de manera desleal a un balón dividido con Cobi Jones y se ganó la tarjeta roja.
La historia condena a México, otra vez se hace una muy buena actuación en la primera fase, pero hacen falta "el 20 para completar el peso" y se vuelve a quedar en octavos de final, desafortunadamente ante un rival que carece de historia en materia de futbol y que ha reafirmado en el lejano oriente que es el nuevo gigante de la CONCAF.
Javier Aguirre se presentó con el Tri venciendo a Estados Unidos en la eliminatoria en una situación crítica, llevó a México al Mundial y lo hizo de manera brillante, se despide ante el mismo rival en el Mundial, pero con derrota. Sus números con la selección: 19 ganados, cuatro empatados y seis perdidos. Muy buena actuación, sobre todo en el Mundial, se jugó a un nivel francamente inesperado, se le dieron muchas satisfacciones al pueblo mexicano, ojalá no se olvide todo sólo por este partido, pueden regresar a casa con la cara en todo lo alto.
El árbitro del partido fue el portugués
Vítor Melo Pereira , no marcó un penal claro a favor de México al 55’ cuando en un tiro de esquina O’Brien despejó con la mano como si fuera portero.
Goles:
0:1. Minuto 8. Claudio Reyna avanza por la derecha, llega a línea de fondo y toca a Wolf, quien manda diagonal retrasada que remata Brian McBride con potente disparo cruzado de derecha.
0:2. Minuto 65. O’Brien toca a Lewis, quien se escapa por la izquierda, manda servicio preciso que remata Landon Donovan.
17/06/02
Nota 1858