|
En el estado Comenzará a aplicarse blindaje electoral en 10 días.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- En 10 días comenzará a aplicarse en el estado el blindaje electoral para el programa Oportunidades para el Desarrollo, mismo que se denominará aquí "Manos Limpias", indicó
Alba Leonila Méndez Herrera , secretaria técnica del Consejo Nacional del programa IMSS Oportunidades, quien agregó que no se suspenderán los pagos.
Entrevistada luego de su participación en la reunión informativa de este programa para diputados federales de Veracruz, explicó que esto es parte de una jornada de transparencia que se llevará a cabo en las 14 entidades en donde se realizarán procesos electorales en este año y en cada una tiene una denominación distinta.
Refirió que dentro de ésta se convocará a ciudadanos, medios de comunicación, legisladores y partidos a informar lo que es el programa para que todos colabores y el apoyo llegue a quien más lo necesite.
Consideró que el principal problema es que los ciudadanos no están acostumbrados a denunciar y entonces lo que se requiere es una capacitación para que lo hagan y se pueda transparentar el programa.
Agregó que éste no se suspenderá porque se afectaría a familias y por ejemplo, en el pasado proceso electoral se hizo eso y se dejó a niños sin su beca y a las familias sin el apoyo que requieren para que sus hijos continúen estudiando, por lo que en a las familias que toque su pago en septiembre o agosto se les cubrirá el apoyo en julio y un mes antes de la elección no habrá actividad, además de que el día de los comicios se instalarán mesas de la contraloría social para recibir denuncias.
Por otra parte, Méndez Herrera indicó que este programa ha tenido un impacto fuerte en materia de aprovechamiento escolar y en salud a nivel nacional, pues por ejemplo ha disminuido en 12 por ciento las consultas médicas en los niños menores de 5 años.
Mencionó que incluso en mayo próximo Oportunidades recibirá un reconocimiento en China por ser el programa más importante a nivel mundial para reducir la pobreza.
Y resaltó que a pesar de que este programa es uno de los más importantes a nivel federal, también es uno de los que tienen el costo más económico y tan sólo en Veracruz, de cada peso que otorga el gobierno federal, el gasto de operación es de 2 centavos, gracias al apoyo del estado y los municipios.
12/02/04
Nota 18627