|
A las 20:15 horas fallece el ex presidente José López Portillo.
|
A+ A- México, DF.- A las 20:15 horas de este martes falleció el ex presidente
José López Portillo y Pacheco a consecuencia de la neumonía que le aquejó. En conferencia de prensa,
José Ramón Portillo , hijo del ex presidente, anunció que su padre murió debido a una insuficiencia cardiaca, tras 24 horas de estar en terapia intensiva. Según su hijo, la voluntad del ex presidente fue que sus hijos se hicieran cargo de los servicios funerarios y de las ceremonias correspondientes.
DEFENDERÉ EL PESO COMO UN PERRO
"Defenderé el peso como un perro", es la frase que marcó la presidencia de
José López Portillo y Pacheco. Presidencia que inició el primero de diciembre de 1976 y que a lo largo de seis años se convirtió en una de las polémicas y cuestionadas en la historia de México.
El licenciado en Derecho, José López y Pacheco, llegó a la silla presidencial después de participar en unas elecciones en las que tuvo como adversario político a Valentín Campa, cuyo partido no tenía registro, mientras que el
Partido Acción Nacional (PAN), el principal partido de oposición, no postuló a ningún candidato. Bajo su administración México ocupó el cuarto lugar mundial en la producción de hidrocarburos, gracias a la explotación de los grandes yacimientos de Chiapas, Tabasco y Campeche. En todo el mundo el precio del barril de petróleo llegó a niveles récord, lo que llevó al Presidente a decir a los mexicanos que había llegado el momento de "administrar la riqueza".
El auge económico de México lo hizo sujeto de créditos otorgados por la banca internacional. En una de sus ediciones el periódico
New York Times afirmó que los banqueros hacían fila para otorgar préstamos al Estado mexicano. La bonanza económica convirtió a México en un gran atractivo para naciones y gobiernos. Durante su mandato
José López Portillo realizó diversas visitas oficiales a distintos países de Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica. Fue anfitrión de jefes de estado de Bulgaria, Polonia, Israel, Francia y de figuras como los reyes de España y del
Papa Juan Pablo II.
De la riqueza proveniente del petróleo se invirtió en infraestructura, aunque el pueblo no recibió directamente esos beneficios porque su gobierno no cumplió las promesas de creación de empleos, educación para todos los niños, ni mejoró los servicios, la dotación de agua potable, energía ni transporte público. En palabras de López Portillo, el tiempo no fue propicio para México.
La historia dio un giro de 180 grados, el precio del petróleo a nivel mundial cayó drásticamente, la Banca Internacional aumentó considerablemente las tasas de interés y el peso, la moneda mexicana se devaluó 50 por ciento.
Todos estos elementos dieron como resultado una de las peores crisis en la historia de éste país. La debacle llegó en el último año de gobierno de
José López Portillo . La fuga de capitales representaba las dos terceras partes de la deuda externa que en ese entonces ascendía a 30 mil millones de dólares. En su sexto y último informe de gobierno,
José López Portillo hizo un recuento de los errores de su administración. "Inversión pública ineficiente, gasto público excesivo despilfarrador inflacionario, deuda externa excesiva y enajenante, economía petrolizada, política económica equivocada, medidas correctivas desarticuladas y balbuseantes y otras más que son ofensas que no ocuparé", señaló en 1982. Pero el remedio para paliar la crisis fue tan doloroso como la crisis misma.
"He expedido en consecuencia dos decretos, uno que nacionaliza los bancos privados del país y otro que establece el control generalizado de cambios".
José López Portillo reconoció que durante su mandato cometió errores que el país resintió "ya nos saquearon, México no se ha acabado, no nos volverán a saquear, a los desposeídos y marginados, a los que hace seis años les pedí perdón que he venido arrastrando como responsabilidad personal". De un solo golpe millones de mexicanos vieron anuladas sus aspiraciones de una vida mejor, el futuro del país quedó hipotecado y los agraviados por la crisis jamás conocieron a sus verdugos.
"Se trata de corregir un gran mal y no del esfuerzo estéril de identificar villanos". Así terminó
José López Portillo sus seis años de gobierno marcados por el nepotismo, la corrupción, el lujo y el derroche.
José López Portillo nació el 16 de junio de 1920, en el Distrito Federal. Su padre fue el escritor
José López Portillo y Weber y su madre
Doña Refugio Pacheco .
A los 56 años se convirtió en presidente y llegó a la presidencia oficial de ´Los Pinos´ con su primera esposa la señora Carmen Romano de López Portillo, sus tres hijos, José Ramón, Carmen y Paulina, su madre la señora Refugio Pacheco y dos hermanas. Al finalizar su sexenio, el ex presidente se divorció de Carmen Romano y vivió un romance con la actriz Sasha Montenegro. En 1995 se casaron por el civil y cinco años después confirmaron su unión ante la iglesia católica. De este matrimonio, nacieron dos hijos.
López Portillo dejó huella de su gusto por las letras en los libros: Génesis y Teoría del Estado Moderno, Don Q, La Conquista de México, Quetzalcoatl y Mis Tiempos. En los últimos años de su vida, su salud se deterioró, además de la diabetes, las secuelas de un infarto cerebral, una insuficiencia arterial en la pierna izquierda lo llevaron a ser hospitalizado.
Aunado a su delicado estado de salud, López Portillo enfrentó una crisis económica en mayo del 2001, cuando puso en venta una casa valuada en 7 millones de dólares, más de 60 millones de pesos, poco tiempo después lanzó al mercado un tequila que lleva su nombre.
En febrero del 2002,
José López Portillo presentó una demanda de divorcio por golpes y maltratos, en contra de su esposa Sasha Montenegro, con lo que inició una disputa por sus propiedades valuadas en un millón 800 mil dólares. Así, a los 82 años el que fuera el quincuagésimo noveno presidente de México dejó de existir, un hombre carismático y controversial que creó un culto a su persona.
Un hombre que vivió de cerca la gloria y la desesperanza de su pueblo y que fue testigo de la caída del partido que lo llevó al poder.
17/02/04
Nota 18799