|
“Estamos asentados en zona sísmica”.
|
A+ A- Por lo menos diez edificios antiguos deberán ser remodelados
Orizaba, Ver.- Casi a diario se están registrando micro-sismos en zona centro del estado, o los también llamados acomodamientos de tierra, que ponen en peligro a las edificaciones antiguas. En el centro histórico de Orizaba, son diez las construcciones más importantes en donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya no ha permitido remodelaciones en dichos edificios, señaló
Lucila Solano García directora de Protección Civil en Orizaba.
"En toda la ciudad hay por lo menos veinte edificios antiguos, pero en el centro histórico hay casas muy antiguas que podrían derrumbarse a causa de los constantes movimientos de tierra que en ocasiones no detectamos, pero que los sismógrafos registran inmediatamente, eso es a lo que llamamos, micro-sismos".
Las edificaciones a las que se refiere señala que están en mal estado debido a que a través de los años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no ha permitido que se hagan remodelaciones de ningún tipo, sólo en algunos casos se ha permitido que cambien los techos, es decir la madera que sostiene a la teja y poder repintar algunas áreas que así lo requieren. "Corresponde a los propietarios de estas edificaciones que se entrevisten con representantes del INAH, para que les permitan vender o destruir algunas de sus propiedades ya que no le pueden dar un uso público o privado debido al peligro que representan".
Puntualizó Solano García que está llamada de alerta que se hace es precisamente para que las instituciones como propietarios de edificios, hagan algo al respecto, de manera inmediata.
17/02/04
Nota 18807