|
Desastre en las faldas del volcán.
|
A+ A- La Perla Ver.- En cuatro comunidades de las faldas del volcán Pico de Orizaba, las nevadas dañaron por lo menos 50 hectáreas sembradas de papa, y otros cultivos, afectando la economía de unas 400 familias campesinas que se dedican a la agricultura.
La Síndico del ayuntamiento
Irma Cervantes Jiménez dio a conocer que personal de la SAGARPA levantó un censo de las afectaciones que sufrieron los agricultores por las constantes heladas, sin embargo, todavía no llega a la ayuda necesaria.
Aseguró que las autoridades municipales, en solidaridad con los habitantes de las congregaciones de Potrero Nuevo, la Mata,
San Miguel Pilancón y
San Miguel Chinela , que se encuentran ubicadas en las faldas del volcán, entregaron cobertores y despensas.
Abundo que las nevadas cubrieron con su manto blanco, las siembras del tubérculo, que se congeló y provocó problemas económicos a las familias que viven de ésta actividad.
Relató que los funcionarios de la secretaria de agricultura, luego de certificar las cuantiosas pérdidas que sufrieron los hombres del campo, prometieron regresar para implementar un programa de ayuda a las familias de los alrededores del volcán.
Finalmente dijo que continúa el mal tiempo en las comunidades cercanas al Pico de Orizaba, aunque los campesinos confían que en breve el gobierno federal los auxilie para volver a sembrar papa y hortalizas que son su único medio de subsistencia en la sierra.
19/02/04
Nota 18864