|
Comparece alcalde ante el Congreso para aclarar irregularidades.
|
A+ A- Orizaba, Ver.- El alcalde
Martín Cabrera Zavaleta , el síndico único
Rodolfo Freeman Gutiérrez y el regidor primero,
Mario Luis Bandala Martínez , estuvieron el pasado miércoles en el Congreso del estado para responder por supuestas anomalías que reportó el regidor duodécimo,
Joaquín Hernández González , en julio del año pasado.
Al respecto, Freeman Gutiérrez, señaló que fueron citados a la una de la tarde, en un afán conciliatorio", por la Comisión de Gobernación y la de Honor y Justicia para aclarar el por qué, a decir de él, se le negaba la información, se realizaban sesiones de cabildo fuera del recinto oficial, por qué no se le pagaban sus compensaciones y se le quitó a su asistente, entre otros señalamientos.
Comentó que ahí se acordó que se le pagaran las compensaciones de los meses que se le debían, que se reinstalara a su asistente y se le proporcionara acceso a la información, aunque en realidad el alcalde y el regidor dialogaron en diciembre pasado y ahí el presidente municipal acordó que le regresaría sus compensaciones, por lo cual sólo se le deben 2 meses, es decir, 4 mil pesos en total, los cuales se le cubrirán.
Recordó que esa situación se debió a que en horas de trabajo el regidor, "lejos de trabajar en su área" se ocupaba en labores partidistas y en denostar a la administración, por lo cual se determinó suspenderle sus compensaciones.
Mencionó que en lo que se refiere a su asistente, también desde diciembre se convino en que regresaría y desde entonces se le reinstaló y con ello se pretende transitar en paz y armonía hasta el final de la administración.
En lo que se relaciona con la información que él solicita, apuntó el síndico, una diputada perredista lo exhibió, "por que notó mala intención del regidor", y el diputado panista Francisco Briseño puntualizó que sí puede acceder a la información en la tesorería municipal y eso es algo que ya se le había dicho hasta por escrito, pero él quiere copias de la plantilla del personal y eso la ley no lo permite.
Por otra parte, aseguró el síndico, quedó de manifiesto en la comparecencia que en todas y cada una de las actas de Cabildo él -Joaquín Hernández- se opone sistemáticamente a todo, además de que no se han realizado sesiones fuera del recinto oficial y lo que sí se ha hecho es "precabildos".
El síndico reiteró que esta fue una charla conciliatoria y si no hubiera habido acuerdos entonces se hubiera turnado el asunto a una comisión instructora donde se hubieran tenido que deshogar pruebas ante instancias legales.
Finalmente, respecto a los señalamientos de nepotismo que en su momento hizo el regidor de la actual administración, Rodolfo Freeman indicó que la instancia competente es la contraloría mayor y será esta instancia la que de considerarlo procedente podría citarlos para desahogar pruebas, sin embargo esto aún no ha ocurrido.
20/02/04
Nota 18880