|
Discuten judíos y católicos por la "Pasión"
|
A+ A- EEUU .- Piden el presidente de la comunidad judía polaca que Mel Gibson aclare que los judíos no son culpable de la muerte de Cristo como, según él, lo deja entrever en su cinta
El presidente de la comunidad judía polaca dijo que teme que la pel ícula de Mel Gibson "La pasión de Cristo" aliente el antisemitismo.
La cinta presenta con lujo de detalles las últimas horas de la vida de Cristo y algunos críticos han denunciado que repite la acusación de que los judíos mataron a Cristo. Esa acusación ha sido expuesta como pretexto para numerosas masacres de judíos a lo largo de la historia.
"La comunidad judía espera con ansiedad lo que pueda traernos esta película", dijo Piotr Kadlcik, presidente de la Asociación de Comunidades Judías en Polonia. "Sería bueno que, antes del estreno, Mel Gibson dijese claramente algo así como ´no culpen a los judíos de la muerte de Cristo´..."
Varios dirigentes de asociaciones judías han dicho que el papel que desempeñan en la película algunos hebreos en la muerte de Cristo y las imágenes gráficas de su crucifixión podrían impulsar el antisemitismo.
"Si bien la película no es antisemita, algunos de sus aspectos plantean objeciones", dijo Kadlcik en un debate acerca de la película realizado en el
Club Inteligencia Católica de Varsovia.
Gibson, que financió, dirigió y coescribió la película, ha negado que la obra sea antisemita, y afirma sólo busca reflejar la magnitud del sacrificio de Cristo.
Previamente esta semana, el dirigente judío Abraham Foxman se reunió con funcionarios vaticanos para pedir a la Santa Sede que reitere el repudio de la Iglesia Católica a la acusación de que los judíos mataron a Jesús, en vista de que la película parece avalar esa acusación.
No obstante, un funcionario vaticano que se reunió Foxman, director nacional de la Liga Antidifamatoria, dijo el miércoles que no se proyectaba una declaración al respecto.
20/02/04
Nota 18941