|
En conferencia de prensa niega haber actuado de forma irregular. es parte de la efervescenci
|
A+ A- Por;
Juan Santos Carrera .
En rueda de prensa a loa cual convocó el senador y dirigente nacional del
Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Jorge Emilio González , desmintió haber actuado de manera irregular y haber participado en el supuesto cohecho en el que se le involucra con la difusi ón en red de una video en Cancún. Dijo que quienes pretenden chantajearlo son gente cercana al presidente Vicente Fox y por ahí viene la línea.
Ésta es la entrevista íntegra del diálogo con periodistas.
Jorge Emilio González : Perdón por haber tardado media hora más, pero había una reunión del CEN del Partido.
Vamos a proceder a leer un comunicado para después pasar a la ronda de preguntas y respuestas.
1.- Lo más importante es destacar, que jamás cometí delito alguno. Nunca hubo cohecho alguno; nunca recibí dinero, producto de las circunstancias conocidas, ni he recibido de cualquier otra circunstancia irregular, ni yo, ni ningún funcionario o militante o amigo, intervino de manera alguna a favor de las personas que trataron infructuosamente de sobornarme en el video.
No sólo no volví a recibir al sujeto en cuestión, sino que el militante del partido que trajo a estas personas, Santiago León, ex asambleísta, fue sometido a la Comisión de Honor y Justicia para su separación del Partido y, lo más importante, alerté al Primer Regidor, del Municipio de Benito Juárez, Julio Rodríguez del posible acto de soborno.
2.- Hay que reconocer que fui sorprendido. Por esta ingenuidad pido una disculpa a los militantes de mi partido, el Verde Ecologista de México, a nuestro electorado, a mis compañeros senadores y a toda la ciudadanía en general, por haber actuado ingenuamente en mis esfuerzos por exhibir a un miembro del partido que pretendió sorprendernos y nos deshonró a todos.
Mi comportamiento aunque aparentemente irregular, estuvo siempre ajustado a derecho como lo prueban las declaraciones del Regidor o como lo van a probar las declaraciones del
Regidor Julio Rodríguez y del Presidente Municipal de Benito Juárez,
Juan Ignacio García Salvidea .
La persona que gravó ilegalmente el video, la tercera persona en ese video que no se dio a conocer, es
Santiago León Abeleyra . La persona que infructuosamente pretende sobornarme es Luis Lara, socio del padre de Santiago, el señor se llama Francisco de Paula León.
Francisco, ustedes lo conocen bien, es un personaje repetidamente involucrado en escándalos financieros y de un oscuro historial en el ámbito público y privado.
También es muy cercano del grupo gobernante, como ustedes saben, estuvo en la campaña de Vicente Fox y su hermano, Bernardo León, es un alto funcionario de la Presidencia de la República, trabaja con Ramón Muñoz.
Acepté reunirme con ellos, porque tenían tiempo tratando de sobornar a funcionarios del municipio y de manera inocente, quise conocer de primera mano lo que ellos pretendían.
Una vez que advertía al Regidor y procedimos a pedir a la Comisión de Honor y Justicia, la posible separación del Partido, de Santiago León, insistió en convencerme a través de mecanismos y bajezas más burdas y deplorables.
Finalmente, la semana pasada se presentó en el Partido, exigiendo que se le diera una fuerte cantidad de dinero. Me negué y trató de extorsionarme amenazándome de dar a la luz pública un documento muy comprometedor, que no sabía yo de que se trataba. Mis abogados estudian estos actos como posibles constitutivos de delitos y, en su momento, procederemos en consecuencia.
Celebro que el señor Procurador haya anunciado el inicio de una investigación respecto de la grabación. Confío plenamente en que la Procuraduría General de la República se mantendrá al margen de la campaña orquestada en contra del
Partido Verde Ecologista de México.
Quiero aprovechar su presencia para expresarles con todo mi respeto, mi inconformidad con la manera como algunos medios han tratado este ataque al Partido Verde, sin conocer los hechos en su totalidad, sin haber escuchado nuestra versión, sin haber verificado si el presunto delito se había consumado, como a la luz de estas pruebas no ocurrió. Se ha manejado la información de manera unilateral, rayando en la difamación, al acusarme de un delito que no cometí ni cometería jamás. En el Partido Verde confiamos que el profesionalismo, la ética y la objetividad seguirán siendo la regla y no excepción.
El comportamiento de estas personas y sus vínculos familiares, son sólo una prueba fehaciente de que se trata nuevamente, de una campaña orquestada con antelación, preparada y diseñada desde los sótanos de Bucareli, con el objetivo de destruir al Partido Verde; haber si así subsanan las deficiencias que han mostrado en materia política, económica y social. En breve irán saliendo todo a la luz pública con su oportunidad.
La ambición desmedida del gobierno por destruir al Partido Verde no tiene límites. Nuestra voluntad de lograr el verdadero cambio y ánimo por ver a un México más joven, con una cultura ambiental que funcione, tampoco lo tiene.
A los militantes del Verde les reitero: no nos van a doblegar. Vamos a seguir trabajando en función de la promoción de las reformas que el país necesita para salir adelante y recuperar su competitividad.
Mi lucha en la alta responsabilidad en el Senado de la República y al frente del partido será en esta trinchera y no en las cañerías de la política. Es por ello que esta será la última vez que nos refiramos en lo personal a este incidente y como mensaje al grupo interesado en destruir al Partido Verde les decimos que hemos aguantado, vamos a aguantar éste y muchos otros.
Y si nos quiere doblegar o nos quieren quitar del camino por lo pronto a mí, su servidor me van a tener que matar.
25/02/04
Nota 19038